Elecciones en Edomex: partidos firman acuerdo por unos comicios limpios y sin polarización (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El gobernador Alfredo del Mazo y representantes del INE, la Sala Regional Toluca del TEPJF, el IEEM, así como el Tribunal Electoral local, signaron el “Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México”. Foto: Daniel Camacho / OEM-Informex.

Annuar Azar Figueroa, dirigente estatal del PAN; Eric Sevilla Montes de Oca, del PRI; Mario Alberto Cervantes Palomino, de Nueva Alianza y José Couttolenc, del Partido Verde, también firmaron el documento.

Fernando Merino l OEM-Informex.

Dirigentes de partidos políticos del Estado de México firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar la ley para que las elecciones del Edomex, en las que se renueva la gubernatura, gocen de integridad y legitimidad.

El gobernador Alfredo del Mazo y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como el Tribunal Electoral local, también signaron el “Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México” y destacaron la importancia del compromiso que hoy fue adquirido por todos los actores que participarán en la elección.

Norberto Morales, dirigente del Partido del Trabajo, dijo que sería “ocioso” firmar un acuerdo como el de éstas características si se respetaran las normas en los procesos electorales del Edomex, sin embargo, afirmó que es necesario ante las irregularidades que se han presentado en comicios anteriores.

“Todavía quedan muchos vicios e inconsistencias por erradicar, que a pesar de que éstos se arraigaron en el pasado siguen creando en el sentir de las y los ciudadanos una interpretación de desconfianza en los procesos electorales y los gobiernos que de estos emanan”, dijo.

Agustín Barrera, dirigente estatal del PRD, apuntó a que “no es hora de buscar recovecos en la ley para ver como la violamos”; en tanto, Martha Guerrero Sánchez, de Morena, resaltó que la elección será compleja por la extensión y población de la entidad mexiquense y se comprometió a respetar el acuerdo porque quieren “elecciones limpias”

Agregó que confía en que las autoridades pongan orden cuando se registre violencia; en respuesta, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana.

Annuar Azar Figueroa, dirigente estatal del PAN; Eric Sevilla Montes de Oca, del PRI; Mario Alberto Cervantes Palomino, de Nueva Alianza y José Couttolenc, del Partido Verde, también firmaron el documento.

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la polarización que se ha instalado en la opinión pública y la efervescencia política que despertará el proceso electoral, por lo que dijo que “es necesario insistir en la importancia de la integridad electoral para la paz pública”.

“Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o integrantes de los poderes públicos nos comprometemos todos, así de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático, que cada actor político e institucional desde sus ámbitos de responsabilidad honre sus convicciones democrática y quienes compiten por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente”, dijo.

Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, celebró que en la antesala de la que consideró “la elección local más grande que jamás haya tenido nuestro país” se haya logrado el compromiso de todos los actores a lograr una elección ejemplar.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario