Elecciones 2020; estos son los países donde habrá elecciones además de Estados Unidos

Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana son algunos países que tendrán elecciones en 2020 para elegir presidente

Las elecciones presidenciales son las más votadas en cualquier país y este 2020 ya han iniciado procesos electorales para buscar el voto de la ciudadanía. En este sentido, no sólo Estados Unidos está en época electoral, sino que existen otros países en América que tendrán elecciones presidenciales en 2020.

Estados Unidosaunque las elecciones serán el próximo mes de noviembre 2020, las contiendas en el Partido Demócrata ya han comenzado en función de elegir al candidato que los representará frente a Donald Trump, que buscará su segundo periodo.

Dentro de los primeros seis meses del año se realizan las elecciones primarias, el pasado 3 de marzo fue el Súpermartes, que es la fecha donde hay una elección con mayor número de estados en elecciones primarias y que son decisivas para el futuro del Partido Demócrata.

En esta contienda 2020 en las filas demócratas ahora llegan cuatro candidatos a la Convención del Partido Demócrata que se realizará del 13 al 16 de julio en Milwaukie, Oregon. Los cuatro candidatos por el partido son Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard y las elecciones primarias se estarán realizando en los distintos estados hasta el 7 de junio.

Sobre las fechas de los debates presidenciales, el primer debate presidencial será el próximo 29 de septiembre, el segundo debate el 15 de octubre y el tercer debate el 22 de octubre. Las elecciones se realizarán el 3 de noviembre para que el candidato electo tome posesión el 20 de enero de 2021.

República Dominicana: las elecciones en el país del Caribe se realizarán el próximo domingo 17 de mayo. Esta sería la segunda votación en su historia para elegir al Presidente de la nación, la primera ocurrió en 1994. El próximo 15 de marzo 2020 serán sus elecciones primarias, donde los candidatos deberán obtener más del 50% de la elección para poder avanzar, de no resultar así, se realiza una segunda vuelta.

Gonzalo Castillo es un empresario candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana acompañado por Margarita Cedeño para la vicepresidencia. Es el partido que gobierna y el candidato recibe el apoyo del actual presidente Danilo Medina.

Por otro lado, Luis Abinader es candidato y fundador del Partido Revolucionario Moderno. En sus discursos se dirige a los jóvenes y en las encuestas de Greenberg, de periódico local Diario Libre, va al frente con el 52% de aceptación.

Leonel Antonio Fernández, quien ya ha sido presidente de la República Dominicana en 1996, 2004 y 2008, también es candidato. Durante sus primeros años políticos perteneció al partido PLD y en las pasadas elecciones internas del gobierno desconoció el triunfo del empresario Gonzalo Castillo.

Guillermo Moreno García es un político que ha estado en la candidatura a la presidencia desde 2008 como parte del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), luego en 2009 lanzó el movimiento Alianza País, y nuevamente se presenta en otra contienda más.

Ramfis Trujillo es un empresario que está en litigio su posibilidad como candidato debido a que no ha renunciado a su nacionalidad extranjera y lleva menos de diez años en el país, de resolver el Tribunal Superior Electoral del país podrían no admitir su candidatura.

Bolivia: después de la salida de Evo Morales se repetirán las elecciones el próximo 3 de mayo, donde de acuerdo a las encuestas de Ciesmori, el partido de Evo podría ir al frente por preferencia de los ciudadanos.

Entre los candidatos a la presidencia se encuentra el exministro de economía y finanzas Luis Arce en el partido MAS, la presidenta interina Jeanine Añez por el partido Juntos y el expresidente Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana. También contiende Luis Fernando Camacho, líder de las movilizaciones que exigían la salida del expresidente Evo Morales. También está el surcoreano Chi Hyun y Jorge Quiroga.

Durante estas elecciones, el país apostará por un conteo digital, diferente al TREP (Transmisión Rápida de Resultados) que causó controversia en las elecciones pasadas donde Evo Morales resultó ganador, luego de que el sistema tuviera una pausa inesperada y cambiara los resultados preliminares.

No solo es Estados Unidos, las elecciones en América están centradas en este país por la posibilidad de que Donald Trump permanezca en un segundo periodo, sin embargo, los focos de atención, luego del golpe de Estado, también atienden Bolivia, así como la República Dominicana como parte de América Latina, donde se espera la participación ciudadana en la elección presidencial de 2020.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario