El volcán Popocatépetl se activa y autoridades alertan por caída de ceniza en la CDMX (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: Twitter

Tras una serie de inusuales exhalaciones del volcán Popocatépetl, ahora anuncian que es muy probable una lluvia de ceniza en CDMX.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·19/9/2022 · 18:49 hs

Poco antes de que se viviera un nuevo sismo con epicentro en Michoacán este 19 de septiembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían anunciado 42 emisiones en el el volcán Popocatépetl. Ahora las autoridades anuncian que se espera una lluvia de ceniza sobre la Ciudad de México.

Esta tarde se produjo una fuerte actividad del volcán, lo que tuvo como consecuencia la exhalación de ceniza que fue llevada por el viento hacia el noroeste, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) advierte que se deben tomar medidas de prevención ante la caída de ceniza en toda las alcaldías de la CDMX.

“Durante esta tarde se registro una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al Noroeste. Por lo anterior, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las demarcaciones de la Ciudad de México”, detalló la dependencia en redes sociales.

Para responder con eficiencia ante esta probable contingencia SGIRPC ha lanzado una serie de medidas que recomiendan a toda la población de la CDMX seguir. Las medidas son:

  • Mantenerse informados por vías oficiales. No propagar rumores.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-bocas.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular. 
  • Cerrar puertas y ventanas. 
  • No realizar actividades físicas al aire libre. 
  • Cubrir las coladeras.
  •  Tapar bien los depósitos de agua. 
  • No dejar alimentos a la intemperie 
  • Proteger nariz y boca, y usar gafas y ropa de manga larga.

Por ahora “Don Goyo”, como es conocido popularmente el volcán Popocatépetl, se encuentra en Amarillo Fase 2. De acuerdo con La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por ahora no hay visibilidad de la zona del volcán debido a la gran cantidad de nubes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El volcán Popocatépetl se activa y autoridades alertan por caída de ceniza en la CDMX | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Estas marcas de playeras deportivas no son recomendables debido defectos de fabricación muy específicos que encontró Profeco Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·5/10/2022 · 20:37 hs Se aproxima el mundial y con este una increíble fiebre por portar la camiseta oficial de nuestro equipo favorito. Aunque la mercancía oficial suele tener fama de cumplir con altos estándares de calidad, la realidad de estos […]

Comenta

Deja un comentario