‘El videojuego es solo una variable, no la causa’: López Franco

0
608
Foto: Roberto Rodríguez / OEM-Informex

Se debe revisar el estado emocional en el que se encontraba el niño

Debanhi de la Cruz | OEM-Informex

Torreón, Coahuila. – No solamente es un videojuego el que pudo haber influenciado los lamentables hechos ocurridos el día de hoy en el Colegio Cervantes de Torreón, pues este es solo una variable, ante esta tragedia de alta dimensión, es importante que se revise el estado emocional del niño, y percatarse de si este estado obedece a un problema relacionado con conflictos en la familia o al interior de la escuela.

Así lo sostuvo Roberto López Franco, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), agregó que cuando un niño de esa edad realiza un acto de esta naturaleza se debe tener en cuenta que sus estructuras mentales tienen por delante muchos años de maduración, es decir, que aún está en un proceso de desarrollo mental.

Señaló que además hoy en día los niños, desde pequeñas edades, tienen acceso a una gran cantidad de información y no hay alguna medición que les digan que es real y que es irreal, simplemente prende la televisión, el monitor de su computadora su tableta electrónica o celular y la reciben fácilmente.

López Franco manifestó que tanto la familia como el colegio deben estar atentos a las conductas y comportamientos disfuncionales que puedan tener los estudiantes en el salón de clase, por lo tanto, es importante que antes de revisar la influencia del videojuego en los hechos, se revise el estado emocional en el que se encontraba el niño.

Añadió que en la actualidad la violencia social ha llegado no solamente a la ciudad o colonias, sino también a una de las instituciones que se habían mantenido intacta de alguna manera ante este tipo de acontecimientos: la escuela.

Ante el shock postraumático que seguramente ha quedado en los alumnos luego del acto, hizo hincapié en que se requiere realizar una revisión inmediata para generar mecanismos de corrección, que atiendan las secuelas psicológicas y el estado emocional de los mismos.

Recomendó a los padres de familia estar físicamente con sus hijos más tiempo de lo que acostumbran, platicar y explicar acerca de lo ocurrido y realizar alguna actividad física, en caso de observar alguna problemática, será necesario acercarlo con algún psicólogo.

Resaltó la importancia de que el gobierno genere programas informativos para atender este tipo de situaciones críticas en el futuro, creando un equipo multidisciplinario con profesionales de la psiquiatría, psicología y sociología.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.


Deja un comentario