El Tribunal deja votar en el tema México Libre al Magistrado que tiene nexos con Calderón-Zavala (nota de SinEmbargo)

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

La discusión se realizó por las acusaciones de un posible conflicto de interés entre el Magistrado Reyes Rodríguez y los líderes del movimiento México Libre, Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó esta noche en contra de que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón participe en la discusión de si México Libre debe ser o no partido político.

La decisión se dio luego de demandas interpuestas por particulares que señalan el posible conflicto de interés entre ese Ministro y los líderes del movimiento Libertad y Responsabilidad Democrática: el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados concluyó: “Las solicitudes para que que el Magistrado Reyes Rodriguez Mondragón son improcedentes”.

CRÍTICAS AL MAGISTRADO

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón arremetió contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de mes en Twitter, lo que inició un debate sobre su relación con Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo.

El Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”. El 6 de octubre, además, la cuenta del Magistrado apareció como eliminada.

Sin embargo, la reacción de los usuarios a las expresiones de Reyes Rodríguez fue inmediata. Con #RenunciaReyesRodríguez se le reclamó fuerte su discurso de odio pero, en particular, su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes son los líderes de México Libre.

Antes de su pifia en Twitter, los diputados de Morena ya habían alertado de la presencia y la posible parcialidad de Reyes Mondragón en la decisión de estos casos que están por discutirse en el TEPJF.

De acuerdo con esos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien compite por la presidencia nacional de Morena, acusó de corrupto al TEPJF.

En una entrevista con el abogado Jaime García Chávez, publicada en SinEmbargo, el también Diputado federal por Morena dijo: “Cuando ganemos el partido la primera decisión es auditar al partido, auditar la Cámara de Diputados, iniciar procesos rápidos de reforma constitucional” y, también, hacer los cambios pertinentes para desaparecer al “totalmente corrupto” Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e ir en busca de una nueva Constitución”.

Piensa en un partido que, ceñido a sus principios, “no tenga un pensamiento único”, que sea un partido de la diversidad, un partido de los migrantes, un partido crítico, “porque eso es fundamental para mí, un partido que discuta y sea deliberativo”. Pero también piensa en un partido moderno y digital que involucre a los jóvenes a partir de la creación de un Instituto de Formación Política y Ciudadana con el deber de “crear soberanía”, que tiene que ver con prácticas y debates públicos.

Además, de mayo a diciembre de 2011, con Calderón Hinojosa como Presidente de México, el actual Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, fungió como coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Es decir, trabajó directamente en la oficina de quien hoy busca que México Libre se convierta en partido político.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-10-2020/3877307

Deja un comentario