El TEPJF ordena volver a contar votos en Campeche, donde se declaró ganadora a Layda Sansores (nota de SinEmbargo)

El TEPJF aprobó un recuento de votos en Campeche bajo el argumento de “dar certeza” a la ciudadanía sobre los resultados.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos de la elección al Gobierno de Campeche, en la que Layda Sansores, del partido Morena, resultó como mandataria electa.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior avaló la propuesta de la magistrada Janine Otálora para recontar los votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad.

“El recuento de votos de la elección para Gobernador de Campeche, en transparencia absoluta, terminará con cualquier duda sobre el resultado de la elección”, opinó Janine Otálora esta tarde en sus redes sociales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron a favor, mientras que José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante lo hicieron en contra.

Quienes apoyaron la propuesta argumentaron que los votos anulados en la elección de julio –ocho mil 387– fueron superiores a los cinco mil 984 sufragios de diferencia que obtuvieron los candidatos al Gobierno de la entidad que quedaron en primero y segundo lugar. Mientras que las opiniones en contra apuntaron a que, en su demanda, Movimiento Ciudadano (MC) no solicitó el recuento total ya que sólo impugnó 13 distritos electorales.

Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de “ilegal” la determinación del TEPJF y acusó al órgano electoral por seguir “robando”.

“Sigue el TEPJF con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos”, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

Morena hizo este pronunciamiento ya que tan sólo ayer Layda Elena Sansores San Roman recibió su constancia como Gobernadora electa de Campeche luego de que el Tribunal Electoral estatal confirmó por unanimidad el triunfo de la coalición Morena-PT.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) entregó ayer la constancia como Gobernadora electa de Campeche a Layda Sansores San Román. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

Los magistrados del estado declararon infundados los agravios presentados por el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Va Por Campeche, integrada por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, esta tarde o, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, defendió la decisión del TEPJF porque acusó a Morena de robar urnas, comprar votos y realizar turismo electoral.

Desde el 30 de julio, Clemente Castañeda opinó que la elección del Gobierno de Campeche “estuvo llena de inconsistencias y anomalías”, por lo que anunció que su partido presentaría 20 demandas ante el Tribunal Electoral local y solicitaría anular los comicios.

“En Movimiento Ciudadano daremos la Batalla Contra el Fraude, defenderemos la decisión de las y los campechanos y el triunfo de Eliseo Fernández”, aseguró Castañeda sobre el excandidato del partido naranja.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-08-2021/4016595
Comenta

Deja un comentario