El TEPJF niega registro a Grupo Social Promotor de México, ex Panal, por intervención del SNTE (nota de SinEmbargo)

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El tribunal electoral negó el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México por la injerencia de agremiados del SNTE.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron este miércoles otorgar el registro como partido político a la asociación Grupo Social Promotor de México, que promueve un grupo de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En septiembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido políticos al Grupo Social Promotor de México por diversas irregularidades, entre ellas usar la plataforma del SNTE para impulsar la organización.

Ese grupo era la nueva versión del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

El Tribunal Electoral determinó por cinco votos contra dos negarle el registro como partido político.

Durante su intervención, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que 10 mil 563 agremiados del sindicato participaron en el proceso para que la organización obtuviera su registro, mientras que mil 127 agremiados fungieron como presidente, o delgados auxiliares con aportaciones de más de 5 millones de pesos; además, el 6.67 por ciento de los recursos obtenidos tuvieron a participación de personas afiliadas al mismo sindicato.

El Consejo General del INE negó el registro de la organización Grupo Social Promotor de México como partido político nacional el 4 de septiembre, con 7 votos a favor y 4 votos en contra.

FUERZA SOCIAL POR MÉXICO

Las y los magistrados aprobaron abrir la puerta al registro como partido político de Fuerza Social por México (FSM), ligada al dirigente sindical y Senador morenista Pedro Haces Barba.

E INE había negado el registro de la organización argumentando una afiliación gremial, a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de Pedro Haces.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF ordenó por unanimidad que el instituto electoral contemple cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas obtenidas en esos eventos.

El proyecto fue propuesto por el Ministro Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La organización anunció el 7 de octubre que impugnaría la decisión del INE. El presidente de la Asamblea Nacional de la organización, Gerardo Islas Maldonado, acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de “atentar” contra la democracia al no otorgar al registro a su organización.

“El fallo del Instituto Nacional Electoral carece de fundamento alguno y refleja la falta de ética de quienes deberían ser garantes imparciales de la democracia”, señaló.

Islas Maldonado difundió esta tarde un video en el que celebró el resultado de su impugnación porque, afirmó, el INE les había quitado el registro.

“Por unanimidad demostramos que logramos el registro de manera limpia, cómo jugaremos siempre, cómo hemos jugado siempre”, defendió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-10-2020/3877161

Deja un comentario