El “sí” en consulta popular promovería una investigación sobre expresidentes, no un juicio inmediato, precisa el INE (nota de Óscar Guerrero en Metapolítica)

Foto: Cuartoscuro.

Óscar Guerrero | Metapolítica

En caso de que la ciudadanía apruebe que cinco expresidentes sean sometidos a investigación, a través de la consulta popular a realizarse el 1° de agosto, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán conformar una comisión de la verdad para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado, quien en conferencia de prensa remarcó que, para que la consulta sea vinculante a posibles procesos penales, en este ejercicio democrático deberá participar por lo menos el 40% del listado nominal del país, hoy constituido por 95 millones de electores.

De alcanzar el porcentaje de participación antes expuesto, el presidente del INE en Michoacán refirió que el sí en la consulta tendría que ser respaldado por el “50 más 1” de la votación, es decir, por más de la mitad del total de sufragios que se emitan el próximo 1° de agosto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Alejandro Delgado insistió en que la consulta no tendrá un efecto penal inmediato en contra de los cinco expresidentes que podrían ser sometidos a juicio (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto), ya que su resultado únicamente motivará que se abra una investigación sobre sus respectivas gestiones.

Dijo esto luego de exponer el texto que acompañará a la consulta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El vocal ejecutivo del INE en Michoacán subrayó que desde 1991 en todas las votaciones ha participado más del 40% de ciudadanos inscritos en el listado nominal, lo cual se deberá replicar en la consulta popular para garantizar que ésta tenga efecto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario