“El Shakira”, primo y hombre de confianza de “El Chueco”, es detenido en Chihuahua (nota de SinEmbargo)

Foto: FGE Chihuahua.

El familiar y principal operador de “El Chueco” fue localizado y aprehendido en el municipio de Urique, donde permanecía resguardado en un campamento improvisado.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Chihuahua anunció la captura de Gilberto “N”, alias “El Shakira“, uno de los principales operadores y primo de José Noriel Portillo Gil “El Chueco“, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en el municipio de Urique.

La dependencia estatal explicó que la captura del principal operador del líder criminal de Los Salazar e importante criminal en la Sierra Tarahumara, derivó de las acciones permanentes del Operativo Conjunto para la seguridad municipal.

“El Shakira”, de 29 años, se encontraba en un campamento improvisado en el camino que va de la comunidad Tubares, en Urique, a la localidad de Choix, en Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado, el detenido sería familiar directo de “El Chueco” y uno de los principales brazos operativos de la organización criminal en la zona.

Gilberto “N”, alias “El Shakira”, principal operador y primo de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”. Foto: FGE Chihuahua.

Como parte del operativo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles y una bolsa con más de dos mil pastillas de la droga conocida como fentanilo.

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó este jueves la aprehensión de Gilberto “N”, alias “El Shakira”, en posesión de droga y armamento, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el primo y hombre de confianza de José “N”, alias “El Chueco”, el funcionario informó que ya suman 18 personas detenidas y ligadas con el líder criminal, a quien continúan buscando por los estados de Chihuahua, Sonora y alertas migratorias.

En su informe “Cero Impunidad” de la semana pasada, Mejía Berdeja expuso que gran parte de los aprehendidos son familiares directos de “El Chueco”, mismos que pertenecían a su célula delictiva que operaba en la región de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Mejía Berdeja recordó que el pasado 30 de julio, los cuerpos de seguridad lograron la detención de tres sujetos en Bahuichivo, municipio de Urique, donde uno de ellos también fue identificado como primo hermano de “El Chueco”, el cual fue identificado como Paciano “N”, presunto encargado de la distribución y venta de la droga de la región.

El pasado 20 de junio dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazos al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes también perdieron la vida.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/11-08-2022/4236011
Comenta

Deja un comentario