El Senado prohíbe pruebas cosméticas en animales; se castigará con 14 años de cárcel (nota de SinEmbargo)

La iniciativa de prohibir pruebas cosméticas en animales fue aceptada por lo que hacerlas podrá castigarse hasta con 14 años de cárcel. Con ello, México se convirtió en el primer país de América del Norte y el 41 en el mundo en prohibir estas prácticas crueles.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa que establece la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, además de castigar con hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en estas prácticas en México.

La reforma avalada por unanimidad con 103 votos a favor dictó que en la investigación cosmética no se podrán incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, la organización Animal Heroes compartió que se trabajó con aliados políticos para dar seguimiento a esta iniciativa.

“A lo largo de este tiempo, en ANIMAL HEROES trabajamos de la mano con aliados políticos para dar seguimiento a esta iniciativa, mientras que en la web de nuestra campaña Libre de Crueldad reunía firmas de la sociedad que también compartía el deseo de terminar con estas crueles prácticas, y con las cuales se enviaban correos a los legisladores que tenían en sus manos este tema, logrando enviar más de 3 millones de mails”, expuso en un comunicado.

Animal Heroes llevó a cabo manifestaciones con performances en varias ocasiones, representando las pruebas en animales para concientizar a las personas.

La iniciativa presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.

Por su parte, Monreal precisó que la modificación a la ley es muy importante porque contiene “no sólo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad”.

Activistas de la organización Animal Heroes celebraron en el Senado de la República la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos. Foto: Cuartoscuro.

“Nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, que los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza”, expuso.

Agregó que también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.

La iniciativa presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones. Foto: Cuartoscuro.

“Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes”, indicó la organización en un comunicado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/02-09-2021/4022886
Comenta

Deja un comentario