El Senado aprueba sancionar hasta con 15 años de prisión el robo de vacunas (nota de SinEmbargo)

Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.

Los senadores coincidieron en sancionar el robo de vacunas y medicamentos mediante la creación de un marco normativo lo más preciso posible.

Ciudad de México, 1 diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud para sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual ratificación o modificación.

Con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los senadores avalaron establecer sanciones que van de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal.

Asimismo, la sanción aplicará para quien se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud previstos en el artículo 194 Bis de la Ley.

De igual forma, el dictamen plantea la aplicación de una pena de tres a 10 años de prisión y una multa de trescientos a tres mil veces la UMA, a quien robe vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a pandemias de carácter mundial.

Esta sanción se aplicará también a quien se apodere de forma indebida de algún medicamento o alguna ayuda funcional cuando sea de uso esencial durante la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

Y en caso de que la persona que cometa alguna de dichas conductas sea servidora pública, se le aplicará una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de trescientos a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Las y los senadores coincidieron en que lo más pertinente es sancionar el robo de vacunas y medicamentos mediante la creación de un marco normativo lo más preciso posible, sobre todo en materia de penas y sanciones.

A nombre de la Comisión de Salud, el senador Juan Manuel Fócil Pérez manifestó que esta reforma responde a un fenómeno que lacera la vida de las y los mexicanos, debido a que las vacunas e insumos médicos son elementos esenciales para la salud pública, así como para la mitigación de los efectos nocivos de la pandemia.

En tanto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, expresó que se necesita toda la fuerza del Estado para combatir una situación que pone en peligro la vida e integridad de miles de familias, toda vez que “tan sólo el año pasado el robo de medicamentos se disparó 82.5 por ciento”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-12-2021/4074043

Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Estas marcas de playeras deportivas no son recomendables debido defectos de fabricación muy específicos que encontró Profeco Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·5/10/2022 · 20:37 hs Se aproxima el mundial y con este una increíble fiebre por portar la camiseta oficial de nuestro equipo favorito. Aunque la mercancía oficial suele tener fama de cumplir con altos estándares de calidad, la realidad de estos […]

Comenta

Deja un comentario