El programa Mochila Segura será implementado a nivel nacional: Moctezuma Barragán

Foto: Sofy Ramírez/OEM-Informex.

Revisará el tema con la CNDH, pero pide a los padres revisar las maletas de sus hijos al ingresar a las aulas

Gabriela Jiménez/OEM-Informex

CDMX. El programa Mochila Segura será implementado a nivel nacional para prevenir tragedias como la ocurrida en Torreón el pasado 10 de enero, adelantó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Sin embargo, el titular de la SEP explicó que se revisará el programa en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar violaciones a la intimidad y derechos de los niños, como se advirtió en 2017.

“Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa también coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que tengamos total garantía de que esto procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes”, aclaró Moctezuma Barragán.

Padres de familia de la Ciudad de México interpusieron en 2017 un amparo contra este operativo por considerar que criminalizaba a sus hijos, situación que respaldó la CNDH en 2019, por lo que fue prohibido en las escuelas públicas de la capital del país.

El funcionario explicó que para evitar situaciones que vulneren los derechos de los menores, serán los padres quienes revisen los útiles en los planteles escolares. Comentó que es importante la inspección de mochilas, porque no todos los padres tienen ese cuidado con sus hijos, desde casa.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará esta semana si es constitucional o no el programa Mochila Segura a partir del amparo que promovieron padres de familia de dos escuelas de la ciudad de México, quienes consideran que con esta acción se violan los derechos de los menores.

La CNDH determinó en agosto de 2019 que la aplicación del operativo Mochila Segura en la pasada administración de la Ciudad de México violentó los derechos a la educación, a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez que asiste a escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que emitió una recomendación al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En tanto, los gobiernos de los estados continúan aplicando la revisión de mochilas, pero ante el número de alumnos y escuelas, lo hacen de forma aleatoria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario