El problema del dinero en las campañas políticas es sistémico; viene desde los orígenes del propio INE: Arnoldo Cuéllar (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

25 de octubre de 2022 – El periodista y analista político, Arnoldo Cuéllar, hablo este martes sobre los problemas de corrupción y del manejo de efectivo en campañas policías luego de mencionar el tema de que la FGR determinara no ejercer acción penal contra Pio López Obrador, por lo que aseguró, es una problemática que viene desde hace tiempo atrás, incluso, desde el origen del propio INE, entre otros escenarios políticos en México.

“El problema del dinero en las campañas políticas en la actuación de los partidos políticos es sistémico, viene de mucho tiempo antes, y nada más, viene desde los orígenes del propio INE, viene desde los amigos de Fox, viene desde el Pemexgate, viene desde las tarjetas monex, viene desde el dinero de los grupos empresariales que intervinieron fuertemente en el 2006 en las campañas anti-López Obrador, viene con las tarjetas rosas en el Estado de México, viene con las campañas en cada estado del país que cuestan 5 o 6 o 10 veces más de lo que establecen los topes de campaña”, detalló.

En la mesa de periodistas que compartió con Témoris Grecko, Arturo Rodríguez y Julio Astillero, Cuéllar explicó que el hecho de haber revelado una filtración interesada en golpeteo político para mostrar que Morena es lo mismo que los demás partidos no sorprende, pues aseguró que se vive en un sistema electoral viciado de origen.

“Es un cáncer, porque además el dinero de las campañas políticas, obtenido de todas las fuentes posibles y aquí me refiero a intereses empresariales, a criminalidad de cuello blanco, pero también a intereses criminales es la que luego determina como actúan los gobiernos o como se aplican los presupuestos públicos”, aseguró.

Imagen ilustrativa. Pío López Obrador recibiendo sobres de dinero de David León. Cortesía LATINUS.

Además, Arnoldo expresó que lo principal es poder ver el grave problema que se vive en el sistema electoral mexicano, pues este es el asunto primordial.

“Creo que es un asunto que no cabe en ninguna lógica, pero que nos impide ver lo principal, el sistema electoral mexicano tiene un grave problema, es muy caro y ganan quienes meten más dinero de cualquier origen a las campañas políticas, y sobre todo a las campañas electorales”, afirmó.

Por último, el periodista señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un círculo vicioso que no rompió, pues es un problema en el que estamos inversos y que seguirá surgiendo en las próximas elecciones, como las de 2024, por ejemplo.

“Estamos ante un enorme círculo vicioso de corrupción que evidentemente López Obrador no rompió, del que forma parte, y que no podía romper. Si quería ser competitivo y más después de lo que le había pasado en dos ocasiones”, finalizó.

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario