“El PRI hace bien en rectificar”, dice AMLO sobre llamado al PAN y PRD para mantener a Fuerzas Armadas en las calles (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRI “hace bien en rectificar”, en torno al llamado que hizo el legislador federal Rubén Moreira Valdez, como líder parlamentario priista en la Cámara de Diputados, al PAN y al PRD para apoyar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028.

“Hago un llamado a nuestros aliados en la coalición Va por México a mantener la mesura, a estudiar lo que la diputada está presentando y a revisar con las autoridades locales si estamos en condiciones de prescindir del Ejército”, dijo el legislador priista, subrayando que votará a favor de la propuesta de su colega Yolanda de la Torre, y a enfatizó: “Que las diferencias que tenemos con Morena no nos lleven a lesionar a la sociedad. Debemos olvidarnos de las polarizaciones y asumir una responsabilidad de Estado”.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que “hace bien el PRI en rectificar”, y con sorna agregó: “Es que desde [el gobierno de Carlos] Salinas se ‘empanizaron’”.

El PRI se trata, prosiguió, de “un partido surgido de una Revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX, profunda”, y agrega: “Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente Calles que une a todos los grupos revolucionarios y funda un partido”.

El presidente, para poner en contexto, dijo que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas “se dan transformaciones importantes”, como la expropiación petrolera en 1938, pero al año siguiente surge el PAN, “en contra de la política popular y patriótica del general Cárdenas”.

“No es casual, la política es tiempo, entre otras cosas (…) pero también surgió porque estaban en contra —y siguen estando— del ejido, de la política agraria, y en contra de la educación pública y de los libros de texto [gratuitos]”, explicó.

Y agregó: “¿Entonces cómo es que el PRI, con esa historia, termina unido al PAN, se suma al proyecto del PAN? (…) Llega Salinas [en 1988] e intensifica el proceso de privatización y se unen, y por eso empezamos a hablar nosotros del PRIAN y decían: ‘no es cierto, son distintos’, y engañaron a muchísima gente pensando que eran distintos”.

En esta última etapa, ahora “asesorados por Claudio X. González”, dijo que “en la política, sin llegar al pragmatismo, pues tiene uno que valorar los resultados… ¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor, pero lo peor [que hace el PRI] es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político”.
—Si el PRI plantea ayudar, haría muy bien, y que se deslinde ya…
—¿Incluso de la alianza con el PAN y PRD? —cuestionó la reportera.
—No, eso ya es su asunto… ¡Que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio! —respondió López Obrador.
—¿No es que se esté aprovechando el PRI, y con lo mal que le ha ido electoralmente, pues que aproveche ahora sí que lo que ha tenido Morena en algunas cuestiones?
—Pues también, cualquier partido lo que busca pues es salir adelante, y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario