El Presidente de EU pidió que el mexicano decidiera dónde aterrizaba. El AIFA, claro (nota de SinEmbargo)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano mencionó que fue “un buen encuentro” el que sostuvo con el Presidente Joe Biden, cuando ambos se trasladaban del AIFA al lugar donde se hospedaría su homólogo estadounidense, a quien calificó como “una gente amable”.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador contó esta mañana que su homólogo Joe Biden pidió que fuera él quien decidiera dónde aterrizaba su avión, el Air Force 1. Y fue en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por supuesto, como el mexicano ya había pedido.

“Me hizo el comentario que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien por qué. Y al final dijo: ‘Lo que diga el Presidente de México’. Entonces como ya le expliqué que este aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y que habían intereses de por medio, que iba a costar mucho, y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos, me dijo: ‘Pues ahora ya entiendo’”, relató el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Los dos mandatarios pasearon y conversaron durante una hora, anoche, en “La Bestia”, durante el trayecto del aeropuerto al hotel en donde se quedó el Presidente de Estados Unidos. La cumbre trilateral ha iniciado, aunque falta la llegada de Justin Trudeau, de Canadá. Hoy el Canciller Marcelo Ebrard detalló la agenda para estos días, en los que se espera que temas como el migratorio, el crecimiento regional y el tráfico de drogas sean parte.

“Fue un buen encuentro, el Presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento”, dijo el Presidente de México, quien mencionó que durante el trayecto comentaron algunos de los temas tratarán en la reunión bilateral de hoy, como la migración, la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía de cada país, entre otros asuntos.

“Sobre eso hablamos. En muy buenos términos. Él está muy contento de visitar México y fue muy agradable todo el recorrido. Hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial. Él mismo ponía los botones y estuvimos platicando muy bien. Es una muy buena persona, Yo pienso que va a ser muy exitoso el encuentro, la Cumbre en general”, expresó.

Cuestionado sobre si en el trayecto con Joe Bien se tocó el tema de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el Jefe del Ejecutivo federal contestó que “no se planteó” y enseguida criticó a sus adversarios, quienes aseguraron que la captura de “El Ratón” era por la llegada de Biden al país.

“Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas. Todo lo ven de manera politiquera, pragmática. No saben de principios, de ideales. No se puede hacer política, buena política, si no se tienen principios e ideales. Bueno, en la vida hay que tener un ideal, una doctrina, hay que ir hacia algo. No se puede actuar con pragmatismo en todo, menos en política”.

“Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el Presidente [Joe] Biden. Que si se detuvo es porque queríamos quedar bien con el Presidente Biden. Es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevaba a cabo esta acción y pierden la vida”, dijo en referencia a los militares que murieron durante el operativo en Sinaloa.

“Es difícil que se entienda que hay una etapa nueva en donde las relaciones son de otro tipo, donde está de por medio la autoridad moral. Imagínense si establecemos relaciones de complicidad con personas, con gobiernos, pues no tendríamos autoridad moral y si no la tenemos no podemos tener autoridad política y no se podría transformar un país”, añadió.

Al asegurar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es uno de los mejores de América Latina, López Obrador dijo que los del servicio secreto les dieron a él y a su homólogo Joe Biden un recorrido por toda la base aérea.

“Por eso yo les invito, a todos los mexicanos, que vayan. La expresión del Presidente Joe Biden fue: ‘Es un gran aeropuerto’, me dice. ‘¿Todavía estamos en el Aeropuerto?’. ‘Sí’. Estaba completamente alumbrado. […] Yo no había ido de noche y me lo hizo ver él. ‘Qué importante obra’”.

Y volvió al tema de sus adversarios: “Además, como están enojados, aunque este es un asunto de forma, no de fondo, pero él sabe bien que la forma es fondo. Ya dimensionó. Le decía:’Es que van a hacer una campaña, van a empezar a decir que no hay seguridad en el nuevo aeropuerto, que no pudo viajar, que no pudo aterrizar su avión. Platicamos un poco de eso”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/09-01-2023/4309833
Comenta

Deja un comentario