El Presidente abre mesa con empresas de autoconsumo “antes de entrar en litigio” (nota de SinEmbargo)

El Presidente López Obrador señaló que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición, con el propósito de “no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley”.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este día a 20 empresas –la mayoría de ellas extranjeras– que tienen sociedades de autoconsumo de energía que son ilegales a que se sienten a dialogar antes de entrar en un litigio. Dijo que no se hará “de la vista gorda” frente a lo que considera un fraude a la Nación.

“Estoy llamando al diálogo y le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, a las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada. Lo que se hizo en la [Suprema] Corte es un análisis de artículo por artículo y ya no hay amparo que valga”, advirtió.

“Pueden hacer estrategias, tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto en definitiva. Nosotros vamos a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal. Fue un triunfo. Pensando en el interés público, en el interés del pueblo, en el interés de la Nación”, agregó.

Con ello, López Obrador recalcó que el pasado 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la Ley”.

Sobre este asunto, ahora el mandatario mexicano aseguró que ya “hay un marco legal”, pero que antes de presentar denuncias penales, buscará el diálogo con esa veintena de empresas, en su “mayoría” extranjeras, que a su modo de ver actuaron ilegalmente.

“Ojalá ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude este mecanismo de autoabasto que crearon que es como una especie de mercado clandestino, informal”, apuntó.

“Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales. Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”, aseguró el mandatario en la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

El Presidente explicó que se está terminando de analizar “quiénes están en la ilegalidad completa” y violando “la Constitución”.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se buscará con estas empresas de autoabasto un proceso de transición, con el propósito de “no perjudicar al pueblo, proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley”.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

“Yo pienso que vamos a empezar ya dentro de una semana, 15 días, vamos a empezar a hablar de este asunto, pero ya estoy llamando al diálogo”, añadió.

Con esta invitación al diálogo, López Obrador bajó el tono de confrontación frente a las privadas por primera vez en meses.

Ello coincide con la reciente derrota en la Cámara de Diputados de su polémica reforma constitucional del sector eléctrico al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja.

Torres de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Mientras que el pasado 7 de abril, aunque en el Supremo hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para que fuera considerada inconstitucional.

No obstante, los analistas prevén que el alud de amparos protegerán al sector privado de la aplicación efectiva de la nueva normativa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: AMLO lanza ultimátum – El Presidente abre mesa con empresas de autoconsumo “antes de entrar en litigio” – SinEmbargo MX

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a los papás (nota de PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario