El origen del cacao, oro negro de México (nota de Deysi Osorio en OEM-Informex)

Foto. Luis Ivan Sánchez

Uno de los ingredientes que ha dotado de bonanza al país y que tiene alcance internacional, no importa en qué presentación se consuma

Deysi Osorio | OEM-Informex

El cacao, fruto considerado como el “alimento de los dioses”, símbolo tanto para los olmecas como para los mayas, el cual aportaba a quien lo consumía, ya sea en bebida o en alimentos secos, longevidad e incluso poder.

Tan es así que por mucho tiempo se utilizó como moneda de cambio, lo cual está ampliamente estudiado por historiadores, quienes incluso señalan que, a su llegada, Hernán Cortés, fue recibido con una bebida a base de cacao.

Actualmente, el cacao no ha perdido su valor, en especial el de Tabasco que posee características organolépticas que le dan un sabor y aroma únicos.

Por otro lado, el chocolate era asociado a la oscuridad, al inframundo e incluso a la sangre, por lo que las culturas antiguas lo utilizaron en rituales; además de ser un alimento exclusivo para clases altas, comerciantes y guerrerosAquí puedes leer más.

Foto. Luis Ivan Sánchez

Beneficios de comer cacao

Son muchas las razones de salud para consumir este ingrediente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares A.C., nos enlista algunas:

-Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

-Es un alimento energético estimulante

-Disminuye los niveles de colesterol

-Previene el deterioro cognitivo

Foto. Luis Ivan Sánchez

Viaja a las distintas haciendas cacaoteras

Tanto los plantíos del cacao como las haciendas donde se realizan productos a base de esta materia prima poseen una belleza cautivadora que ha llevado a grandes empresas a abrir sus fábricas como espacios de interés turístico.

En Tabasco, por ejemplo, la Hacienda Cacaotera Jesús María donde se producen los chocolates y bebidas a base de cacao de la empresa Cacep, así como la Hacienda La Luz de la chocolatería Wolter.

También está la Finca Cholula, además de Comalcalco, puntualmente Cupilco, sitio que fungió como frontera para el intercambio comercial entre los pueblos mayas y aztecas.

Las experiencias en estos sitios contemplan talleres para elaborar chocolates artesanales, participar en recorridos guiados y la oportunidad de probar el chocolate como nunca lo habías probado, totalmente fresco, recién tostado, molido y preparado. Aquí puedes leer más de este tipo de experiencias o aquí: Cuatro museos dedicados al chocolate

Para saber

-Dentro de la Hacienda La Luz se ubica el Museo del Cacao y Chocolate, ahí conocerás la historia de ambos productos y su evolución.
-Desde el 2019, el 2 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México.
-Las mujeres molían el cacao en un metate de piedra para hacer su chocolate.
-Se cree que el cacao llegó a México por la migración de personas y los intercambios de productos entre América del Sur y Mesoamérica.
-Los primeros vestigios de esta semilla en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C; se encontró en Chiapas y Veracruz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

¿Quién es Namor, el personaje de Tenoch Huerta en Black Panther 2? (por e-consulta)

La película está programada para estrenarse el próximo 11 de noviembre y en ella se podrá ver a Namor, interpretado por el mexicano Tenoch Huerta. Este lunes fue revelado el último adelanto de Black Panther: Wakanda forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre), donde aparece el mexicano Tenoch Huerta. La película está programada para estrenarse el próximo 11 de […]

Control parlamentario al Ejército, apuesta de Monreal para mantenerlo en las calles (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Monreal destacó que en la nueva redacción se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Sedena, Semar, SSPC, incluso Gobernación, presenten informes semestrales Javier Divany | El Sol de México Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que busca construir una mayoría calificada junto con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar la reforma constitucional, que […]

Comenta

Deja un comentario