El Mochomo busca amparo contra incomunicación y detención; defensa alega que la detención fue ilegal (nota de Juan Reyes en OEM-Informex)

Fotograma de video.

Juez ordena que se le mantenga comunicado

http://www.solysal.com.mx/

Juan Reyes/ OEM-Informex

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, promovió una demanda de amparo contra la incomunicación y orden de detención que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde del 1 de julio al exterior del Penal Federal del Altiplano, Estado de México.

Los abogados de Casarrubias Salgado sostienen  que su defendido fue capturado sin que se le precisara el motivo o se le mostrara un documento judicial que comprobara el aseguramiento realizado por el Ministerio Público de la Federación.

Según registros judiciales, en la demanda presentada ante un juzgado federal, El Mochomo, acusó que ha permanecido incomunicado desde el momento en que se llevó a cabo su segunda detención el pasado miércoles.

“La ilegal detención de que fue víctima el quejoso, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión y/o presentación, o algún otro documento que justificara su privación de la libertad. B. El incomunicado de que ha sido víctima pues no obstante de que se encuentra privado de la libertad desde el día 1 de julio de 2020, hasta la presentación de dicho amparo no se le ha permitido tener comunicación con ningún abogado y/o familiar”, se señala.

La mañana de este viernes un juez federal de la Ciudad de México dio entrada a la demanda y concedió una suspensión de plano para los efectos de que se le permita tener comunicación con sus familiares y equipo legal.

El juzgador también ordenó que en un plazo máximo de 12 horas las autoridades presenten un informe justificado sobre los motivos de la detención y el arraigo al que Casarrubias fue sometido este jueves.

“Se concede la suspensión de plano, a fin de que cese de inmediato tal acto, del que se dice está siendo objeto el directo quejoso, así como cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su inmediato cumplimiento”.

El Mochomo fue recapturado el pasado 1 de julio luego de que una jueza de procesos penales federales determinó que las pruebas presentadas en su contra por el delito de delincuencia organizada no eran suficientes para dictarle auto de formal prisión.

Al salir del penal de El Altiplano, la FGR lo detuvo por una nueva investigación de delincuencia organizada, no relacionada con el caso Ayotzinapa. La propia Fiscalía reveló una grabación en la que se dice que personas cercanas a “El Mochomo” ofrecieron sumas millonarias de dinero a trabajadores del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales del Estado de México para que se le dejara en libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario