El INAI ordena al SAT publicar la lista de factureras que realizaron operaciones con instituciones públicas (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer las listas de las empresas factureras que realizaron operaciones con 25 instituciones públicas.

El pleno del INAI instruyó que se hagan públicas las Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), así como la relación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos a cada institución de la Administración entre 2006 y 2020.

“Estos recursos son fundamentales y ejemplifican una de las vertientes del acceso a la información, en tanto que la persona que se acercó a este derecho quiere obtener información acerca de estas empresas que facturan mediante operaciones simuladas, las famosas factureras, que realizaron operaciones con diversos sujetos obligados”, enfatizó el Comisionado Oscar Guerra Ford.

La lista deberá estar desglosada por Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor y del receptor, la razón social del emisor, los conceptos o descripción de la compra, así como el monto total de la factura y la fecha de emisión.

Al observar 25 recursos de revisión en contra del SAT, el INAI solicitó la información de las operaciones con la Sedena; la Presidencia de la República; la Cámara de Diputados y de Senadores; la Función Pública; el mismo INAI; el Instituto Nacional de Migración; así como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

La relación de empresas que colaboraron con los partidos políticos PRI; Morena; PAN; PVEM; y el PRD.

En la rama de Salud, las facturas con el IMSS; ISSSTE; el Hospital Juárez de México; la Secretaría de Salud; el INER “Ismael Cosío Villegas”; así como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Además de las facturas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, así como la Sección 11 de su Sindicato.

El Comisionado estableció que desde 2014 el SAT publicó la lista de empresas factureras que, en ese momento sumaban 9 mil 857 y durante la presente Administración se agregaron 3 mil 261.

“La publicidad de la información, como la requerida, permitirá que la ciudadanía evalúe cómo se gasta el dinero público y también puede disuadir la realización de actos irregulares, con lo cual será viable avanzar en la construcción de confianza en las instituciones y, de esa manera, impactar en mayores índices de recaudación al disminuir la resistencia fiscal, que se traducirán en más recursos para el desarrollo”, expresó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Recordó que entre 2014 y 25 de junio de 2019, se identificaron 8 mil 204 EFOS que generaron más de 8 millones de facturas falsas, un total de 354 mil 512 millones de pesos de recursos evadidos.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que el tema fiscal ha sido un reclamo contante del INAI. “Tuvimos que ir a los tribunales, este Pleno fue directamente a hacer alegatos con los jueces de distrito, los jueces federales, mi compañera Josefina Román y un servidor fuimos comisionados por nuestros compañeros para ir a aclararle a los jueces que de ninguna manera se ponían en riesgo las preocupaciones que a ellos les asistía por haber sido en el pasado, sí, esto motivo de secreto fiscal reconocido por el Código Fiscal de la Federación”, recordó.

El Pleno del INAI revocó la respuesta otorgada por el SAT en los 25 recursos de revisión y le instruyó proporcionar la información solicitada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/24-09-2020/3865829

Deja un comentario