Juez ordena capturar a Cárdenas Palomino, exfuncionario de PF, por tortura (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COM

El exfuncionario de la PF, ligado a Genaro “N”, es acusado del delito de tortura contra Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Un juez ordenó capturar al exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, por su responsabilidad en el delito de tortura contra Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja de Florence Cassez.

El hombre de mayor confianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro “N”, sometido a proceso en Estados Unidos, es acusado del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta y Sergio Cortéz Vallarta, – sobrino de Mario e Israel- , para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

Este caso que es totalmente distinto a las investigaciones que se le siguen en Estados Unidos por su presunta relación con cárteles de la droga.

“Esta demostrado que Luis Cárdenas Palomino en su carácter de superior jerárquico de los elementos de policía federal antes señalados, les autorizó para que les infringieran sufrimiento graves físicos y psíquicos con el fin de obtener de la tortura una confesión”, señala el juez en su resolución.

El caso se remonta a los hechos que se dieron el 9 de diciembre de 2005, cuando se transmitió en vivo la captura por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación que en ese entonces encabezaba Genaro “N”, la captura de integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”, en el rancho las Chinitas ubicado en la carretera México- Cuernavaca.

Ahí fue detenido Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quien desde el primer momento denunció que todo había sido un montaje, situación que puso tensa la relación entre el gobierno mexicano y Francia.

Tras siete años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que todo había sido un montaje y que las autoridades violaron el debido proceso de la ciudadana francesa por lo que ordenaron su inmediata libertad.

Este jueves el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino por ordenar la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros. También se señalan como víctimas a Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario