El INAI ordena a la UIF revelar denuncias contra expresidentes y AMLO (nota de SinEmbargo)

Foto: SinEmbargo.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que en el caso de exfuncionarios o funcionarios de alto nivel cabe una excepción a la regla de confidencialidad. También expuso que se efectúo una prueba de interés público para determinar la viabilidad de dar a conocer la información solicitada.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), de 2005 al 30 de agosto de 2021, en contra de los expresidentes y el actual mandatario de México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

“El sujeto obligado debe desglosar la información por nombre de cada uno de los expresidentes de México, es decir, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; también debe precisar el mes en el que se presentó la denuncia y la delegación de la FGR que la recibió2, detalló en un comunicado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/13-01-2022/4102569

“Que nos entreguen a nuestros mineros como sea”: a dos semanas del colapso en Sabinas (nota de Héctor Darío Valenzuela en OEM-Informex)

Se cumplieron 14 días del accidente del pozo de carbón que atrapó la vida de 10 mineros Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna Sabinas, Coahuila.- La “zona cero” en donde ocurrió el accidente en el pozo de carbón El Pinabete se quedó sola. Sólo quedan integrantes de la familia Montelongo, quienes con caras de angustia, […]

Uno de los mejores chefs del mundo se enamora de la comida mexicana: “No voy a volver a España” (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

El famoso chef Dabiz Muñoz, conocido internacionalmente, decidió vacacionar en México y tras visitar restaurantes y puestos callejeros no ha parado de elogiar la comida mexicana. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·17/8/2022 · 18:31 hs El famoso chef español Dabiz Muñuz se ha enamorado de la comida mexicana. Y es que luego de pasar menos de una semana visitando puestos callejeros y restaurantes de Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Jalisco, el chef quien […]

Comenta

Deja un comentario