El Financiero: Morena arriba en 4 estados y saborea Aguascalientes y Durango (nota de SinEmbargo)

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a tres mil 500 mexicanos con credencial para votar vigente del 20 al 30 de abril de 2022. Dichas elecciones ocurrirán en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el próximo 5 de junio.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Morena lidera las preferencias para las elecciones gubernamentales en cuatro de los seis estados de la República, reveló una encuesta a nivel estatal de El Financiero, la cual fue difundida este lunes.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, las ventajas más amplias del partido oficialista se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

A detalle, el medio de circulación nacional mostró que en Oaxaca, Salomón Jara, de la coalición liderada por Morena, obtuvo el 47 por ciento de la intención del voto, mientras que Alejandro Avilés, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Intitucional (PRI), captó el 30 por ciento, y Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), el 10 por ciento.

Morena lidera las preferencias en cuatro de los seis estados que renovarán gubernaturas el 5 de junio. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, Mara Lezama, candidata a Gobernadora de Quintana Roo por la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM), cuenta con 45 por ciento de las preferencias, superando a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con el 30 por ciento.

El Financiero indicó que en Hidalgo y Tamaulipas, la alianza liderada por Morena también va adelante, pues Julio Menchaca Salazar, candidato a Gobernador en Hidalgo, obtuvo el 45 por ciento de apoyo, mientras que Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 36 por ciento. El medio destacó que el mes pasado la diferencia entre ellos era de apenas cuatro puntos.

En el caso de Tamaulipas se repite la ventaja de Morena, pues Américo Villarreal consiguió el 49 por ciento de las preferencias, es decir, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ve favorecido con 40 por ciento de apoyo.

En Aguascalientes, la alianza del PAN-PRI-PRD tiene la delantera, debido a que Teresa Jiménez lleva una ventaja de nueve puntos, al obtener 46 por ciento de las preferencias, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba cuenta con 37 por ciento. El mes pasado la diferencia entre ellas era de seis puntos, según datos de El Financiero.

Respecto a Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 46 por ciento de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de la candidata de Morena, Marina Vitela, quien cuenta con el 42 por ciento.

Además, el medio dio a conocer que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) están lejos de competir por el primer lugar en las seis entidades, obteniendo su mejor desempeño, hasta ahora, en Hidalgo, donde Francisco Xavier Berganza captó el 13 por ciento de las preferencias, y el apoyo más bajo en Oaxaca, donde Alejandra Morlan cuenta con el siete por ciento. Mientras que en las otras cuatro entidades, el apoyo hacia el partido varía entre 10 y 12 por ciento.

México enfrenta en junio de 2022 elecciones a Gobernador en seis estados. Foto: INE vía Cuartoscuro.

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a tres mil 500 mexicanos con credencial para votar vigente del 20 al 30 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los estados. El número de entrevistas por estado es de 600 para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, y de 500 para el estado de Oaxaca.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comenzaron el pasado 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, en donde están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Las elecciones ocurrirán en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el próximo 5 de junio. Foto: INE vía Cuartoscuro.

Además de las elecciones para Gobernador o Gobernadora, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: <i>El Financiero</i>: Morena arriba en 4 estados y saborea Aguascalientes y Durango – SinEmbargo MX

A 21 años del ataque no llega la justicia para Elisa Xolalpa, mujer quemada con ácido por su expareja (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

La Fiscalía cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio Patricia Carrasco | OEM-Informex. A 21 años de impunidad, de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de Elisa Xolalpa Martínez, mujer campesina chinampera originaria de Xochimilco, a quien su expareja le dañó […]

Comenta

Deja un comentario