El Financiero: 54% en la CDMX pide llamar México-Tenochtitlán a la capital, y 37% se identifica mexica (nota de SinEmbargo)

Bajo la denominación de Distrito Federal, sus habitantes eran conocidos como “defeños”, aunque también son referidos como “chilangos”, una palabra de origen incierto. Foto: Cuartoscuro.
Cabe recordar que Tenochtitlán fue fundada el 13 de mayo de 1321 y, 200 años después, la caída de la ciudad ocurrió el 13 de agosto de 1521, por lo que este año se conmemorarán 700 años de su fundación y 500 años de la conquista española.

A cuatro meses de que se conmemoren los 500 años de la caída de Tenochtitlán, 54 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México quiere que dicha demarcación recupere el nombre de México-Tenochtitlán.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, tan sólo el 42 por ciento de las y los residentes de la capital del país no está de acuerdo en que se le regrese el nombre antiguo, mientras que el cuatro por ciento no sabe qué se debería hacer.

En el estudio desplegado por el periódico especialista en economía, el 37 por ciento de los capitalinos se identifica como mexica.

Sin embargo, poco más de la mitad de la población “chilanga”, el 55 por ciento, se identifica como mestiza. El cuatro por ciento considera que es española y el otro cuatro por ciento no sabe cuál es su identidad demográfica.

Además, el 80 por ciento de las y los habitantes de la ahora Ciudad de México considera que la caída de la Gran Tenochtitlán ante Hernán Cortés aún es un suceso que debe conmemorarse, pero el 16 por ciento piensa que ya debería olvidarse.

Anuncio

Acorde con El Financiero, el 75 por ciento de los citadinos admira más las zonas tradicionales con arquitectura colonial, frente al 24 por ciento de las personas que admira las zonas nuevas con arquitectura moderna.

Fundada por los mexicas en 1321, Tenochtitlán viene de la etimología náhuatl y significa “lugar donde abundan las tunas”. La ciudad se irguió en un islote ubicado en el lago de Texcoco, en el Valle de México, ya que ahí fue donde observaron un águila devorando una serpiente sobre un nopal, cumpliéndose así la profecía del dios Huitzilopochtli, quien les dijo que su reino debía estar en el lugar donde encontraran dicha señal.

EL CAMBIO DE DF A CDMX

Fue el 29 de enero de 2016 cuando la capital del país tuvo un nuevo estatus, luego de 192 años de ser conocido como Distrito Federal.

Considerada por décadas como un distrito administrativo dirigido por un Gobierno central, la ciudad de nueve millones 209 mil 944 habitantes fue considerada desde ese entonces como casi un estado por sí mismo.

El entonces Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes 29 de enero de 2016 una reforma política por la cual la capital cambió de nombre -de Distrito Federal a Ciudad de México- y obtuvo un nuevo diseño político y administrativo que incluyó contar con una Constitución propia.

El gobernante de la capital fue designado por el Presidente en turno hasta 1997, cuando por primera vez se realizaron para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que tenía un estatus político similar al de un Gobernador. Desde ese momento estuvo gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que cambió con la llegada del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Distrito Federal estaba dividido en 16 delegaciones, las cuales con la reforma cambiaron a alcaldías. El título de Jefe de Gobierno se mantuvo, aunque ahora lo es de la Ciudad de México.

La ciudad ha sido el centro de la identidad del país. Su nombre se deriva del grupo indígena que la fundó, los mexicas, también conocidos como aztecas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/31-03-2021/3958243

[VIDEO] Joven usa cámara escondida para documentar “lo que pasa en el último vagón del Metro de CDMX” (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario