El Financiero: 25% desaprueba que AMLO todavía no felicite a Biden. Y los que aprueban, 57% (nota de SinEmbargo)

Foto: Xinhua

Redacción / Sin Embargo

De acuerdo con la encuesta, los entrevistados creen que el Gobierno de López Obrador tendrá mejores relaciones con la administración de Joe Biden.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no felicitar a ninguno de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos hasta que concluya el conteo de votos, y la mayoría de los mexicanos lo respaldan, según datos de una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con los resultados del sondeo nacional, el 57 por ciento aprueba la decisión de López Obrador de reservarse hasta que las elecciones de Estados Unidos se aclaren, mientras que el 25 por ciento desaprueba la abstención del Presidente.

El ejercicio realizado el 14 y 15 de noviembre por El Financiero, revela que una mayoría de 52 por ciento de los entrevistados no cree que la postura de López Obrador de reconocer a ningún candidato como Presidente de los Estados Unidos, afecte las relaciones bilaterales. Sin embargo, un 16 por ciento opina que esa decisión ayudará a la relación. El 20 por ciento cree que las perjudicará.

Según la encuesta realizada por el periodista de dicho medio, Alejandro Moreno, las personas entrevistadas consideran que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá mejores relaciones con la administración de Joe Biden que con el Presidente Donald Trump. De los entrevistados, 17 por ciento opina que la relación con Trump ha sido buena; 55 por ciento, regular, y 18 por ciento, mala.

Imagen de archivo del 18 de mayo de 2019 del exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, hablando durante un mitin de campaña, en Filadelfia, Estados Unidos. Foto: Xinhua/Liu Jie.

Mientras que con el demócrata Joe Biden en la Presidencia, el 28 por ciento cree que habrá una buena relación, 29 por ciento estima que regular y 15 por ciento dice que podría haber una mala relación. El resto con el 28 por ciento no sabe.

A finales de octubre, El Financiero recogió datos previos a las elecciones de Estados Unidos. En ese momento, el 43 por ciento de las personas entrevistadas opinó que las elecciones serían limpias, el 37 por ciento comentó que podrían ser fraudulentas. Ahora el panorama cambió, ya que en el sondeo, el 69 por ciento de los entrevistados afirmó que las votaciones fueron limpias. Por el contrario, 14 por ciento calificó a los comicios como fraudulentos.

En cuanto a si era probable que Trump intentara quedarse en la Presidencia por la fuerza si los resultados finales no lo favorecen, el 25 por ciento dijo que era muy probable y otro 35 por ciento opinó que era algo probable.

La encuesta vía telefónica arrojó que la opinión acerca de Joe Biden en el país ha ido al alza, pues hoy en día tiene 45 por ciento de comentarios favorables y 16 por ciento desfavorables.

Por último, la opinión acerca de Estados Unidos ha alcanzado una imagen positiva en los últimos dos años, ya que 62 por ciento ha hablado de forma positiva y 15 por ciento de manera negativa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-11-2020/3895139

Deja un comentario