El fármaco Remdesivir ha dado resultados positivos en enfermos críticos por COVID-19 en México: Jorge Alcocer (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El uso del fármaco remdesivir ha dado resultados positivos en enfermos críticos por COVID-19 en México, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario reveló que la aplicación del medicamento también registró efectos positivos en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Alcocer Varela al periodista Luis A. Méndez, en entrevista para Notimex.

El funcionario detalló que los pacientes atendidos con remdesivir redujeron su instancia hospitalaria, “en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”, indicó.

El Secretario de Salud también anunció que el número de personas atendidas con el protocolo de atención con remdesivir ya aumentó y dijo que los resultados aún no tiene un impacto significativo, por lo que las investigaciones continuarán.

“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes (…) se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución”, dijo Alcocer Varela.

El pasado 8 de mayo, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México participa ya con la comunidad internacional en el desarrollo de una o varias vacunas y en la búsqueda de un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Además, dijo, ya está revisando los protocolos que se requieren para las pruebas y la compra del remdesivir, el único medicamento que ha dado resultado contra el SARS-CoV-2.

Japón es el segundo país del mundo que aprueba su uso en la población, después de que Estados Unidos hizo lo mismo en una decisión “urgente” tomada desde la Casa Blanca.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller señaló que México ha aportado un millón de euros, para ingresar a los equipos de investigación sobre una posible o posibles vacunas.

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, señaló.

Ebrard Casaubón destacó que la iniciativa, que incluye a la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Noruega, busca llegar lo más pronto posible a desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-05-2020/3789208

Deja un comentario