El Espectador | Hasta Netflix le informa a la FGR tus movimientos. Por Hiroshi Takahashi en OEM-Informex

couple love sitting evening
Photo by cottonbro on Pexels.com

Por Hiroshi Takahashi en OEM-Informex

Facebook, Google, Uber, Telmex y Microsoft fueron las empresas que más requerimientos de información de sus clientes tuvieron que entregar a la Fiscalía General de la República entre el año 2020 y julio del 2022. “La FGR, por conducto de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), ejecuta la facultad de solicitar información a las personas jurídicas que prestan servicios y contenidos de internet, que se relacione con investigaciones que realice el MInisterio Público Federal”, dice un documento del Grupo de Trabajo de Política Cibernética entre México y Estados Unidos.

Los estadounidenses hace algunos años se quejaban porque las empresas de telefonía e internet entregaban datos al gobierno sin su consentimiento, cuando eran investigados o simplemente se atravesaban en la mira de las autoridades. Antes de los escándalos de espionaje con herramientas de Israel, empresas como AT&T y Microsoft eran criticadas por entregar información confidencial de sus clientes a dependencias. En Brasil hubo grandes escándalos porque Facebook no quiso entregar datos de clientes de WhatsApp, y hasta un directivo en ese entonces pisó la cárcel.

El punto es que si usted tiene miedo de ser espiado o hackeado, debe entender que no está seguro ni con sus contraseñas más elaboradas, ni siendo parte de la Sedena, pues las empresas tienen la obligación de entregar sus datos si la solicitud está justificada. La FGR realizó dos mil 254 peticiones de información a las empresas que prestan servicios digitales en México entre enero del 2020 y el 27 de julio del 2022.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan no usar Facebook, por ejemplo, si la persona que se acerca a las redes no quiere soltar información que sirva para generar perfiles y lograr que su vida privada se transforme en un target de ventas o en un conejillo de indias de algún programa social de experimentación política. Ni TikTok, ni Twitter, ni nada que implique entregar información a una empresa sin preguntarse para qué puede utilizarse.

“Dentro del proceso de la investigación criminal de delitos vinculados con medios electrónicos y tecnológicos, la colaboración con proveedores de servicios y contenidos nacionales e internacionales son pieza clave para la obtención de datos de prueba o evidencia digital, a través de la preservación de la información”, indica el documento. “Por tanto, la preservación de la información es de vital importancia en la investigación criminal de los delitos cibernéticos, así como de aquellos cometidos a través de medios y dispositivos electrónicos”.

Para que lo tenga claro: todo lo que usted escriba en WhatsApp, que diga a través de los correos de Google, sus rutas en Uber, y sus movimientos a través de los sistemas de Telmex, y más empresas como Amazon, Mercado Libre, Netflix, TotalPlay y hasta Protonmail e Izzi, puede ser usado en su contra por la FGR de Alejandro Gertz.

“”En este sentido, de 2019 a 2022, la UICOT ha hecho enormes esfuerzos para consolidar la colaboración estratégica con entidades privadas, logrando establecer canales de comunicación eficientes con los principales corporativos de servicios y contenidos digitales, que incluyen compañías telefónicas, conglomerados de redes sociales y mensajería instantánea, así como plataformas de servicios y comercio electrónicos, entre otras”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Abuchean a Patricia Armendáriz por defender a AMLO en FIL Guadalajara 2022 (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Martes, Noviembre 29, 2022 | La empresaria fue abucheada cuando defendió la política de López Obrador En el marco de los eventos realizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara 2022), la diputada y empresaria Carmen Patricia Armendáriz fue abucheada luego de defender el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). […]

Para eso me gustabas, eres calumniador y cobarde: responde Astillero a editorialista de Reforma, Suárez-Vélez (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de noviembre de 2022 – El periodista Julio Astillero y el editorialista de Reforma, Jorge Suárez-Vélez, se engancharon en una discusión en la plataforma de Twitter luego de que este último llamara “Bruto” a Julio Hernández por una nota difundida en las plataformas. Ante el hecho, Astillero argumentó que tanto el autor de la […]

Comenta

Deja un comentario