El error del Caníbal de Atizapán que puso al descubierto sus atroces feminicidios (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

El llamado "Caníbal de Atizapán" fue detenido en mayo de 2021 tras secuestrar y asesinar a una mujer de nombre Reyna. Foto: FGJEM | OEM-Informex

La detención del llamado Caníbal de Atizapán ocurrió en mayo de 2021

Julio Sánchez | OEM-Informex

Andrés Filomeno Mendoza es un hombre de 74 años originario de Oaxaca, pero con residencia en el Estado de México y que es mejor conocido como el Caníbal de Atizapán, tras sus crímenes como asesino serial.

Su historia ha tenido una gran repercusión después de la transmisión de “Caníbal, indignación total”, una serie documental transmitida por Justicia Tv, señal del Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

Fue el 15 de mayo de 2021 cuando finalmente fue detenido, para después ser encontrado responsable de al menos 19 feminicidios, aunque la cantidad podría aumentar hasta más de 30.

¿CÓMO SE DIO SU DETENCIÓN?

Andrés Mendoza era visto como un activista dentro del barrio en el que vivía en del municipio de Atizapán, conocido por varios de los vecinos por ser alguien cordial y visto como “buena gente”, incluso llegó a ser presidente de la colonia Lomas de San Miguel.

Pero la realidad era muy distinta, al esconder dentro de su casa un cuarto subterráneo en donde escondía sus crímenes y mostraba su verdadero rostro, lo que al ser descubierto lo colocaría como el mayor feminicida serial en México.

A REYNA, SU ÚLTIMA VÍCTIMA, LA BUSCÓ SU ESPOSO

Su detención ocurrió después de encontrar a su última víctima, una mujer de 34 años de nombre Reyna. La cercanía que tenía con ella y la decisión de su esposo de investigar el caso hasta que encontró la verdad terminaron por condenarlo y detener sus masacres.

Fue el 14 de mayo cuando Reyna anunció a su esposo, de nombre Bruno y jefe de policía municipal en el Estado de México, que iría a la Ciudad de México para comprar nuevos productos para el local de celulares que mantenía. Ella sería acompañada por Andrés, quien solía ayudarla en su negocio y con quien llegó a formar una buena amistad.

Desde el día que desapareció, Bruno hizo lo posible para encontrar a su esposa, por lo que accedió a los videos de seguridad pública de las calles y rastreó la información del dispositivo móvil de su pareja para encontrar su ubicación.

Al reunir las pruebas se dio cuenta que Reyna estuvo muy cerca de la casa de Andrés Mendoza en la colonia San Juan Ixtacala lo que creó muchas dudas en él. Por ello, tomó la decisión de increpar a Mendoza y con presión logró entrar a la casa, en donde finalmente encontró la gran verdad sobre su conocido.

Tras la intervención de las autoridades, se detectaron en el hogar pruebas como credenciales de elector de las víctimas, su ropa, calzado, maquillaje, además de grabaciones de video en donde mostraba los crímenes y libretas con nombres de las que serían sus víctimas.

En el cuarto escondido se identificaron al menos 4 mil 300 restos óseos humanos, los cuales pertenecían a 19 personas, 17 de ellas mujeres. Respecto a su apodo, en una de sus declaraciones aceptó que solía comerse a las mujeres que asesinaba.

¿CUÁL ERA EL PERFIL DE SUS VÍCTIMAS?

Dentro de los objetos que se encontraron en su vivienda estaba una libreta, en la que detallaba las características de las mujeres que asesinaba, por lo que buscaba un mismo perfil en sus víctimas.

Antes de ser visto como un asesino, los vecinos lo definían como una persona que no soportaba el desprecio y el desinterés, en especial cuando buscaba formar una relación con mujeres más jóvenes.

Andrés solía visitar una gran cantidad de bares, en donde comenzaba a seducir a las mujeres y pagaba por su compañía. Cuando llegaba el rechazo de ellas al buscar algo más, entonces utilizaba la violencia como forma de venganza.

En otros casos, también convenció a las mujeres a ir a su casa al asegurarle que era un facilitador de programas sociales para ayudarlas. La única de sus víctimas que salió por completo de su forma de operación fue la que permitió finalmente su captura.

Según las investigaciones de las autoridades, el perfil de sus víctimas eran mujeres de estatura baja, robustas y con nivel socioeconómico medio-bajo.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO MATÓ MUJERES EL CANÍBAL DE ATIZAPÁN?

De acuerdo con varias fuentes, el Caníbal de Atizapán habría cometido al menos 30 crímenes en las últimas dos décadas, sin que se conozca el año exacto en que comenzó con los asesinatos.

Al respecto, algunos han señalado que la inspiración para cometer crímenes la encontró en la película “El Silencio de los inocentes”, la cual salió al público en 1991 con las actuaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins.

La cinta basada en la novela de Thomas Harris cuenta la historia del asesino serial y caníbal Hannibal Lecter. Tras ver la película en su año de estreno, Andrés Mendoza, el “Caníbal de Atizapán” habría cometido su primer feminicidio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario