El Consejero Rivera Velázquez defiende salarios en el INE; son insignificantes, dice (nota de SinEmbargo)

En entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el Consejero del INE aseguró que existen muchas mentiras respecto a los sueldos que perciben y que el tema se ha utilizado con fines políticos.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió los altos sueldos que reciben al asegurar que estos se encuentran respaldados por el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señalar que son “financieramente insignificantes” para poder completar los recursos que el órgano autónomo alega que faltan para la Revocación de Mandato.

En entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez, en el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el Consejero del INE aseguró que existen muchas mentiras al respecto y que el tema se ha utilizado con fines políticos.

“La legalidad de los sueldos está respaldada por el Poder Judicial, no por nosotros ni por el uso propagandístico que se hace de ello”, dijo.

El Consejero Rivera Velázquez aseguró que los Consejeros del INE no reciben sueldos de 400 mil pesos, explicó que mensualmente perciben 152 mil pesos mensuales más prestaciones lo que da un total de 178 mil pesos. Además, dijo, sería anticonstitucional disminuir sus percepciones.

“Ese es el sueldo y ese sueldo ha sido protegido por el Poder Judicial, por la Suprema Corte de Justicia, que considera que sería anticonstitucional disminuir un sueldo que los consejeros ya tenían cuando se unieron al cargo y que por cierto los consejeros del IFE tienen el mismo sueldo desde 2008 y el mismo sueldo que tenemos hoy“.

Los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, durante una sesión del Consejo General del INE. Foto: Cuartocuro

Jaime Rivera Velázquez mencionó que el INE hizo un ajuste a su presupuesto y obtuvo un total de 700 millones de pesos para destinar al proceso de Revocación de mandato. El Consejero recordó que con lo aprobado por la Cámara de Diputados —19 mil millones de pesos— únicamente se disponían de 813 millones de pesos para este ejercicio, que —sumados al ahorro— dieron al Instituto un total de mil 503 millones de pesos para la consulta; sin embargo, insistió, esta cifra es insuficiente para celebrar el proceso, pues requieren 3 mil 830 millones de pesos.

“Con mil 503 millones de los que dispone hoy el INE para este fin sigue siendo claramente insuficiente, representa el 40 por ciento del total necesario y hay que aclarar que el gasto más importante en México de cualquier proceso de votación es la integración de mesas directivas de casilla que se hace con funcionarios sorteados y capacitados para recibir y contar los votos, el gasto más importantes es el número de casillas y la Ley de Revocación de mandato ordena que se instale la misma cantidad de casillas que las que se hayan instalados en las elecciones federales más reciente.”

Y añadió: “La cuestión de los sueldos de los consejeros es algo financieramente insignificante frente a los dos mil 300 millones que hay de déficit todavía para organizar la Revocación de Mandato. Nosotros esperamos que la Suprema Corte de Justicia resuelva la cuestión de fondo del problema presupuesta y aquí hay dos posibilidades: o bien que la Secretaría de Hacienda considere una ampliación presupuestal y justifique su respuesta, o bien que los tribunales resuelvan y ordenen que el Instituto Nacional Electoral organice esta consulta revocatoria con los recursos que tiene”.

La Revocación de Mandato es impulsada por el Presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

AMLO ARRINCONA A CONSEJEROS

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrinconó contra las cuerdas a los consejeros del INE: regresó al debate que lo ha mantenido en conflicto con ellos desde el inicio de su mandato y les pidió que se bajen los viáticos, el gasto en vehículos, los sueldos de altos funcionarios y sus viajes.

Y, dijo, si después de que generen ahorros actuando “con austeridad”, aún necesitan dinero para la consulta de Revocación de Mandato, entonces se verá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo pidió anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es muy importante la decisión de ayer, porque lo que queda claro y debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta [de Revocación de Mandato]. Esa es la resolución de ayer, es la esencia”, expresó el mandatario mexicano este en su conferencia matutina.

“Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta: que [el INE] tiene que hacer un ajuste. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión de recursos: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, recomendó López Obrador.

Un reportaje de Daniela Barragán, publicado por SinEmbargo, evidenció que el salario de Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, para el próximo año no sólo no se redujo, sino que aumentará nueve mil 665 pesos en 2022, respecto a lo que percibía en este 2021, por lo que ganará dos millones 487 mil pesos anualmente.

Entre las prestaciones a las que tiene derecho se encuentran: seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, prima quinquenal, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo, precisamente este último es la más alta, pues este año recibió 340 mil 174 pesos.

En otra investigación periodística, Barragán también dio a conocer que en el organismo electoral hay 262 asesores, quienes laboran para los consejeros electorales, así como para los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo.

El Consejero Presidente Córdova cuenta con 11, de los que cuatro reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, sólo 10 mil 854 pesos menos del salario que percibe el Presidente López Obrador.

Otros tres asesores del funcionario ganan 96 mil 456 pesos; tres más, 70 mil 485 pesos y el que tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos netos mensuales, y todos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

De acuerdo con el Directorio del INE, los 262 asesores fueron clasificados de manera diferente y que trabajan en distintas áreas, pero se destaca que cada uno de los consejeros se le asignaron entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

Cuestionado sobre si se reduciría uno de los 14 asesores con los que cuenta, el Consejero Jaime Rivera Velázquez precisó que este personal es proporcional a las funciones de cada funcionario electoral e indicó no todos eran asesores ya que uno de ellos era un chofer y otra una secretaria.

“El INE tiene hoy decenas de atribuciones adicionales a las que tenía el IFE hace siete años. Le aseguro que nuestros horarios y de nuestros asesores no suelen ser de siete y ocho horas diarias”, comentó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Acusa uso propagandístico – El Consejero Rivera Velázquez defiende salarios en el INE; son insignificantes, dice – SinEmbargo MX

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario