“El Chapo” fue un escudo humano y un distractor del “Mayo” Zambada, Felipe Calderón y García Luna: Anabel Hernández

De la redacción.

La periodista y escritora Anabel Hernández dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán nunca fue el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, sino solo un “escudo humano” para Ismael “El Mayo” Zambada, el expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y muchos otros.

La autora del Libro “El traidor”, califica a Guzmán Loera como “un narcotraficante importante, con ingenio, creatividad, audaz; pero sin la inteligencia o el temperamento que se requería para ser el jefe de jefes”. Lo considera un personaje muy elemental, que apenas sabía leer y escribir, que no podía siquiera comunicarse de manera fluida.

En entrevista con Ricardo Raphael en La Octava, comentó que “El Chapo” Guzmán era el escudo humano para muchos; en un principio para el “Mayo” Zambada, quien tuvo muchos otros escudos humanos a lo largo de su carrera criminal. “Pero también para el gobierno de México, para su corrupción, para el expresidente Felipe Calderón, para el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y para muchos otros”.

Señaló que “El Chapo” fue un distractor al que convirtieron en el criminal más buscado. “si todos miramos al ‘Chapo’ no miramos todo lo demás”.

Anabel Hernández considera que los hijos de Joaquín Guzmán siguen siendo señuelos, herederos del importante legado del narcotráfico que dejó su padre, pero no son las figuras centrales del crimen organizado nacional; y duda de la veracidad de los violentos acontecimientos ocurridos en Culiacán, durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán.

Deja un comentario