El Buen Fin lleva a la inflación en noviembre a su menor nivel en seis meses (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

La inflación de noviembre fue de 3.33 por ciento en su comparación anual, lo que significó su nivel más bajo desde junio

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

La inflación de noviembre fue de 3.33 por ciento en su comparación anual, lo que significó su nivel más bajo desde junio, informó este miércoles el Inegi.

La campaña de descuentos del Buen Fin, que se realizó del 9 al 20 de noviembre, regresó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al rango objetivo del Banco de México, que va de dos a cuatro por ciento, luego de tres meses por encima de esta meta.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“(El Buen Fin) tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, dijo el Inegi.

A partir de mayo, cuando se ubicó en 2.84 por ciento, la inflación se mantuvo al alza cada mes, y desde agosto se mantuvo por encima de cuatro por ciento.

Además del Buen Fin, varios productos agroalimentarios llevaron al INPC a la baja, principalmente el limón y la calabacita, que redujeron sus precios 18.31 y 12.89 por ciento, respectivamente.

El kilo de aguacate se redujo 9.32 por ciento, seguido de la naranja y el jitomate, con disminuciones de 8.48 y 8.07 por ciento, cada uno.

Otros productos con bajas relevantes en sus precios fueron los boletos de avión, con una caída de 5.78 por ciento, y la gasolina regular, con una disminución de 4.26 por ciento.

El reporte de la inflación se da a nueve días de que la Junta de Gobierno del Banco de México dé a conocer la última decisión de Política Monetaria del año, lo que abre la puerta a un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Comenta

Deja un comentario