Economía mexicana podría operar plenamente en agosto por avance en vacunación contra COVID-19: Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (nota de Xinhua)

Foto: @GabrielYorio

MÉXICO, 5 mar (Xinhua) — La economía de México podría restablecer completamente sus actividades en agosto próximo conforme avanza el plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), dijo hoy viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al clausurar la Reunión Plenaria del Grupo Financiero Citibanamex, el funcionario federal recordó que en diciembre pasado México fue el primer país en América Latina en comenzar su plan de vacunación a la población para prevenir la COVID-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos va a permitir, creemos, tener en agosto cerca de 60 u 80 millones de mexicanos ya vacunados”, estimó el subsecretario en su discurso.

“Y esto es lo que prácticamente va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza, pero sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante el 2020 y todavía en la primera parte del 2021”, añadió.

Anuncio

Al corte del 4 de marzo, México ha aplicado 2,676,035 vacunas al personal de la salud que combate en primera línea a la pandemia, a empleados del sistema educativo y adultos mayores de 60 años, desde que inició su plan de vacunación a finales de diciembre de 2020.

De acuerdo con el informe presentado el jueves por la Secretaría de Salud, México acumulaba 2,112,508 casos positivos de la COVID-19 y un total de 188,866 muertes.

México, con 126 millones de habitantes y con convenios para la adquisición de vacunas con varios laboratorios, cumplió el pasado 28 de febrero un año desde que anunció su primer contagio de la COVID-19 y ocupa el tercer lugar mundial con más muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Yorio dijo que, hacia adelante, será importante consolidar el crecimiento de la economía, con miras a reducir las brechas sociales persistentes, con el apoyo de las instituciones financieras mexicanas.

“Tenemos un sector bancario fuerte, capitalizado, el cual va a ser uno de los motores de la recuperación económica en el corto plazo”, indicó Yorio.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la COVID-19.

El central Banco de México proyectó un crecimiento del 4.8 por ciento para México este año, de acuerdo con el informe trimestral de inflación difundido el miércoles pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

IPN capacita a brigadistas voluntarios en la aplicación de vacunas contra COVID-19 (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario