Economía mexicana caería en recesión en 2023, estima Moody’s (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Moody's proyectó que la recesión en el país se extendería por nueve meses. / Foto: Cuartoscuro

Moody’s atribuyó el riesgo de recesión a los altos niveles de inflación y las tasas de interés, así como la desaceleración económica en EU

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

Una desaceleración económica de Estados Unidos, mayores niveles de inflación y tasas de interés podrían conducir a la economía mexicana a una recesión a mediados de 2023, de acuerdo con Moody’s Analytics.

En un reporte, el área de análisis de la agencia calificadora dijo que sus proyecciones incluyen que el país continuará enfrentando choques de oferta, debido al rompimiento de cadenas de abasto, así como una débil demanda interna como consecuencia del alza de precios y servicios.

“Dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

El analista precisó que en 2022 se espera un crecimiento económico de 1.8 por ciento, aunque para 2023 la economía nacional se contraerá 1.7 por ciento, con una caída acumulada de 3.4 por ciento entre el segundo y cuarto trimestre de ese año.

“La tasa de desempleo se eleva desde finales de 2022, a medida que la economía pierde fuerza, y alcanza un máximo en 2023 ante la pérdida de empleos generada por la recesión. El ingreso de las familias sufre un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos”, destacó Coutiño.

Para la agencia, la recesión en México terminará en el primer trimestre de 2024, casi en sincronía con la economía de Estados Unidos, pero será hasta 2025 cuando habrá una notoria recuperación.

“En este escenario, la economía mexicana reproduce las características típicas reportadas en episodios de crisis del pasado. En este sentido, el país enfrenta un choque real y uno financiero”, agregó el directivo.

En el primer caso, puntualizó, la economía recibirá dos impactos negativos: uno externo generado por la caída de la demanda global, en particular por la contracción del mercado estadounidense, y el otro interno, producido por el debilitamiento de la demanda ante los movimientos en la tasa de interés.

En el segundo caso, la economía será afectada por la “tradicional” reacción de las variables financieras y precios, como variaciones en el tipo de cambio, salidas de capital o una mayor aversión al riesgo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario