Ebrard se reúne en el G20 con Biden, Trudeau y el jefe de la OMS, entre otros líderes (nota de SinEmbargo)

El titular de la SRE mantuvo, en representación de México, diversas conversaciones con líderes mundiales para hablar sobre los acuerdos internacionales y las vacunas contra la COVID-19.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard participa en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Italia junto a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, países invitados y titulares de organismos internacionales.

Durante su participación en la primera sesión de la reunión del G20 en Roma, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso los esfuerzos de México y América Latina para avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores celebró con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima reapertura de su frontera común y la relación que mantuvieron durante la pandemia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Luego de haber hecho un llamado a los líderes mundiales para la universalidad de las vacunas contra el coronavirus, así como para apoyar la vacunación en países en subdesarrollo, Ebrard abordó la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19.

El secretario le expuso al director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la iniciativa de México para el reconocimiento universal de vacunas. Además, conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros.

En su encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la Viceprimera Ministra, Chrystia Freeland, el canciller mexicano les transmitió los saludos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues comparten con México una amistad y asociación estratégica en el marco del T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Al finalizar la sesión, Ebrard mantuvo un encuentro con su homóloga alemana, Angela Merkel, a quien le manifestó el compromiso de México por mantener buenas relaciones con el país europeo y le externó sus buenos deseos, pues este año, Merkel, quién reposicionó a Alemania como una potencia mundial y redefinió la historia de la Unión Europea, dejará su posición como Canciller.

Por su parte, el titular de SRE abordó con la Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la asociación entre la Unión Europea (UE) y México.

“Bueno ver al Ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los márgenes del G20 e intercambiar sobre nuestra asociación de amplio alcance”, escribió Von der Leyen en su perfil de Twitter.

En la misma red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que ambos políticos “sostuvieron una conversación sobre la negociación en curso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea”.

El acuerdo, que está pendiente de ratificarse de forma definitiva, incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

El proceso de ratificación se encuentra ahora en la fase de decisión sobre si el pacto final tendrá la forma de un acuerdo único o se dividirá en diferentes tratados (como de inversiones o comercial), ya que cada opción tiene un procedimiento diferente antes de su entrada en vigor.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-10-2021/4050002
Comenta

Deja un comentario