Inicio Nacional Durante operativo de captura, abaten a Fernando “N”, presunto feminicida de Diana...

Durante operativo de captura, abaten a Fernando “N”, presunto feminicida de Diana Marina; se escondía en Edomex (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Frente a miles de asistentes, Fernando le pidió matrimonio a Diana Marina con la frase "eres el amor de mi vida", mientras le entregaba un anillo sobre el escenario durante las celebraciones del Grito de Independencia en Saltillo. Créditos: RRSS.

Fernando N, señalado por el feminicidio de Diana Marina en Saltillo, murió durante un operativo en Edomex tras permanecer varios días prófugo.

Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder

El hombre señalado como presunto responsable del feminicidio de Diana Marina López Mérida murió durante un operativo de seguridad realizado en el municipio de Amecameca, Estado de México. La intervención ocurrió una semana después del crimen que conmocionó a SaltilloCoahuila, y puso fin a la búsqueda que mantenían autoridades estatales y federales.

De acuerdo con información confirmada por fuentes de la Fiscalía General del Estado de CoahuilaFernando “N” permanecía prófugo desde el pasado 6 de julio, fecha en la que Diana Marina fue encontrada sin vida al interior del domicilio que ambos compartían en la colonia Santa Bárbara.

La localización del presunto agresor fue resultado de un operativo conjunto entre autoridades de Coahuila, Ciudad de México y Estado de México, luego de que las investigaciones indicaran que el sospechoso había escapado hacia el centro del país.

Así localizaron al presunto feminicida de Diana Marina

Las labores de inteligencia permitieron reconstruir el desplazamiento de Fernando “N” tras abandonar Coahuila. Inicialmente fue ubicado en la Ciudad de México y posteriormente en el municipio de Amecameca, donde presuntamente permanecía oculto en la vivienda de un conocido.

Según las investigaciones, el 9 de julio elementos federales lograron ubicarlo para ejecutar su detención. Sin embargo, al intentar identificarlo, el hombre habría tratado de escapar e ingresó nuevamente al inmueble donde se refugiaba.

Durante la intervención se registró un enfrentamiento en el que Fernando “N” recibió un disparo. Aunque fue trasladado con vida al Hospital General Valentín Gómez Farías, falleció mientras recibía atención médica.

Tras el deceso, la Fiscalía Regional de Amecameca inició la carpeta de investigación correspondiente y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Chalco.

Hasta el momento, ninguna persona se ha presentado para reclamar sus restos.

¿Cómo confirmaron su identidad?

Las autoridades informaron que la identificación fue realizada por el grupo encargado de su búsqueda, utilizando características físicas particulares.

Entre ellas destacaban la ausencia de una parte del dedo índice de la mano derecha y diversos tatuajes, incluido uno de la Virgen de Guadalupe en uno de sus brazos.

El fallecimiento ocurrió el mismo día en que el cuerpo de Diana Marina fue entregado a sus familiares para ser trasladado desde Saltillo hasta Tapachula, Chiapas, su lugar de origen.

RRSS.
De acuerdo con información confirmada por fuentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Fernando “N” permanecía prófugo desde el pasado 6 de julio, fecha en la que Diana Marina fue encontrada sin vida al interior del domicilio que ambos compartían en la colonia Santa Bárbara. Créditos: RRSS.

El feminicidio que conmocionó a Coahuila

Diana Marina López Mérida, de 41 años, fue localizada sin vida el pasado 6 de julio dentro de su vivienda en la colonia Santa Bárbara, en Saltillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la causa de muerte fue asfixia y en el lugar fue localizada una cadena metálica que presuntamente habría sido utilizada durante la agresión.

El cuerpo fue encontrado por uno de sus hijos, quien pidió ayuda a otros familiares tras descubrir a su madre inconsciente.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila inició de inmediato una investigación por feminicidio y emitió una ficha de búsqueda para localizar a Fernando “N”, quien presuntamente abandonó el domicilio después del crimen.

Una propuesta de matrimonio que terminó en tragedia

El caso llamó la atención nacional porque meses antes la pareja había protagonizado una escena pública durante las celebraciones del Grito de Independencia en Saltillo.

Frente a miles de asistentes, Fernando “N” le pidió matrimonio a Diana Marina con la frase “Eres el amor de mi vida”, mientras le entregaba un anillo sobre el escenario.

Tras el feminicidiofamiliares de la víctima señalaron que aquella propuesta no habría sido espontánea y que presuntamente existían antecedentes de violencia dentro de la relación.

La madre de Diana Marina también declaró que su hija había buscado ayuda psicológica y asesoría legal para denunciar las agresiones que sufría.

Además, aseguró que el presunto agresor realizaba amenazas constantes. Entre sus declaraciones figura la frase: 

“Él decía que ya había matado a más mujeres, que una más no hacía la diferencia”.

Estos señalamientos forman parte de los testimonios presentados por la familia y deberán ser corroborados por las autoridades dentro de las investigaciones correspondientes.

La investigación continúa

Aunque el principal sospechoso murió durante el operativo en el Estado de México, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer completamente el feminicidio de Diana Marina.

La Fiscalía de Coahuila continuará integrando la carpeta con los peritajes, declaraciones y demás pruebas recabadas para reconstruir lo ocurrido antes y después del crimen.

El caso también volvió a poner sobre la mesa la importancia de atender de manera oportuna las denuncias por violencia de género y fortalecer los mecanismos de protección para mujeres que buscan salir de relaciones violentas. La historia de Diana Marina ha generado indignación y renovado el llamado a combatir el feminicidio y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.

RRSS.
Tras el feminicidio, familiares de la víctima señalaron que aquella propuesta no habría sido espontánea y que presuntamente existían antecedentes de violencia dentro de la relación. Créditos: RRSS.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Durante operativo de captura, abaten a Fernando “N”, presunto feminicida de Diana Marina; se escondía en Edomex

“Contéstame, puto enano”: Ferriz Hijar y Arturo Ávila se enredan en una guerra de insultos y amenazas en X (Redacción Astillero Informa)

El comunicador Pedro Ferriz Hijar y el diputado federal de Morena Arturo Ávila intercambiaron acusaciones personales, descalificaciones y amenazas de demanda tras un video en el que el periodista criticó a la diputada María Teresa Ealy. Redacción Astillero Informa Todo comenzó el domingo 23 de agosto, cuando Ferriz publicó un video dirigido a Ealy: “Ahora…

Una ley contra el feminicidio no transformará por sí sola la realidad: Jacaranda Correa (Redacción Astillero Informa)

La periodista advirtió que homologar delitos y endurecer penas debe acompañarse de recursos, capacitación y acciones educativas, culturales y mediáticas para combatir la violencia contra las mujeres. Redacción Astillero Informa La creación de una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio representa un avance, pero no será suficiente para transformar por…

¿Qué le espera a Rocha Moya? Astillero plantea tres posibles escenarios tras su regreso y nueva licencia (Redacción Astillero Informa)

El periodista consideró que el gobernador con licencia podría enfrentar desde un acuerdo político que mantenga la impunidad hasta un proceso judicial en México; Álix Fernanda e Isaac Rosales analizaron el futuro político del morenismo en Sinaloa. Redacción Astillero Informa El futuro político y judicial de Rubén Rocha Moya quedó nuevamente en el centro del…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading