Inicio Nacional “¡Dónde están nuestros hijos!”, claman madres buscadoras en la Marcha de Nacional...

“¡Dónde están nuestros hijos!”, claman madres buscadoras en la Marcha de Nacional de la Dignidad (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

"Nos han desgastado en reuniones que no nos llevan a encontrar a nuestros desaparecidos", reclamaron las madres buscadoras / Foto: Romina Solis / OEM-Informex

En un pronunciamientose reprochó a la presidenta su afán de reformar la Ley General en Materia de Desapariciones y no a las fiscalías

Fernando Merino / OEM-Informex

La XIII Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia reunió a decenas de mujeres que, en vez de celebrar el 10 de mayo, salieron a las calles a recordar que sus familiares continúan desaparecidos el estado no ha hecho lo suficiente para encontrarlos.

Desde las 9 de la mañana, comenzaron a reunirse decenas de madres buscadoras y sus familias en el Monumento a la Madre y una hora después comenzaron a marchar hacia el Ángel de la Independencia, donde se leyeron pronunciamientos de colectivos de búsqueda y algunas madres compartieron sus historias.

Hijo, escucha, tú madre está en la lucha”, “México es una fosa” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos” fueron las consignas que se escucharon sobre Paseo de la Reforma.

En un pronunciamiento de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) leído en el Ángel de la Independencia y decenas de organizaciones, se reprochó a la presidenta Claudia Sheinbaum su afán de reformar la Ley General en Materia de Desapariciones y no a las fiscalías, donde en muchos casos las familias se enfrentan a la negativa de abrir carpetas de investigación para iniciar las búsquedas lo antes posible.

Nos han desgastado en reuniones que no nos llevan a encontrar a nuestros desaparecidos, ya basta de tanta farsa señora presidenta Claudia Sheinbaum, debe saber que no nos engaña con falsas promesas, con falsas reformas que no son la solución, que no nos están dando la verdad y justicia, que no serán estrategias para frenar, para prevenir la escalada de desapariciones, la solución va más allá, no somos ignorantes, somos personas sujetas de derechos, tenga respeto por nuestra lucha y nuestro dolor. En medida que opte por romper por los pactos de impunidad, podremos empezar a confiar en usted”, expresaron.

Nuestra de la indolencia de las fiscalías es el de Ana Cecilia Turcios, mujer de 62 años proveniente de Honduras, que tuvo que esperar 13 años para que las autoridades de Tamaulipas abrieran una carpeta de investigación por la desaparición de su hijo, Aarón Eleazar Carrasco Turcios.

Yo vine en el 2019 con un grupo de madres migrantes de Centroamérica y en ese tiempo yo me sentía nerviosa por poner la denuncia pero no hicieron nada, fue una mentira. Si en 2019 hubieran abierto la carpeta, bastante información ya tendría de mi hijo”, denunció Ana Cecilia.

Los esfuerzos que ha hecho para encontrar a su hijo Eleazar han sido de la mano de colectivos de búsqueda, los cuales le permitieron participar este año en la Tercera Brigada Internacional de Búsqueda. La mujer pudo buscar por primera vez en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, el último lugar desde que se comunicó su hijo.

Las las familias de las personas desaparecidas, sus colectivos y las organizaciones y personas acompañantes y solidarias, apoyaron y saludaron la decisión del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de invocar el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas para que la comunidad internacional actúe ante la aguda situación de violencia que vivimos en México.

Indicaron que el Comité sabe de la situación generalizada y sistemática de desapariciones en México, ha constatado las responsabilidades del Estado que constituyen aquiescencia y expresaron que en la misma lógica que los grupos criminales, las desapariciones directas cometidas por policías y militares; también ha insistido al Estado mexicano en la elaboración de un plan nacional de prevención y en acabar con la impunidad “casi absoluta”, sin tener respuesta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Así fue detenido en California el exmilitar mexicano vinculado al caso Ayotzinapa (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

FGR reveló cómo fue detenido en California Enrique Martínez-Chávez, exmilitar ligado al caso Ayotzinapa Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder La captura de Enrique Martínez-Chávez en California volvió a colocar el caso Ayotzinapa en el centro de atención. El exmilitar mexicano, señalado en investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos y ahora enfrenta…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading