¿Dónde está la tumba del poeta mexicano Gilberto Owen? (nota de Xiomara Flores en OEM-Informex)

Gilberto Owen fue una de las figuras mitológicas de la literatura mexicana/Foto: Cortesía | INBA/Pixabay

Carlos publicó en su cuenta de Twitter el hallazgo de los restos poeta y ahora busca a sus familiares para acudir a un homenaje para Gilberto Owen

En el abandono y sin lápida hallaron la supuesta última morada del poeta mexicano Gilberto Owen, originario del pueblo de El Rosario, Sinaloa.

El escritor y poeta Carlos José Pérez Sámano narró a través de un video que, navegando por Internet, se topó con un dato sobre la tumba de Owen y decidió emprender la búsqueda afirmando que dio con ella en el cementerio de Holy Cross, California, Estados Unidos.

¿Quién es Gilberto Owen?

Gilberto Owen fue una de las figuras mitológicas de la literatura mexicana. Actualmente sus textos siguen influyendo a miles de amantes de la lectura.

En su trayectoria, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México (SIC) se incorporó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Bogotá y Lima.

En la década de 1942 empezó a trabajar en la revista El hijo pródigo. Allí lo llevaron al Departamento de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. Mientras, en Lima, Perú amigos publicaban su poema “Perseo vencido”.

Entre sus libros publicados están:

  • La llama fría
  • Novela como nube
  • Desvelo
  • Línea
  • Libro de Ruth
  • Cartas a Clementina Otero
  • El infierno perdido

Gilberto Owen ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Xavier Villaurrutia y a Jorge Cuesta, su mejor amigo y quien lo introduciría a la lectura de los contemporáneos franceses.

Owen murió víctima de cirrosis en Filadelfia el 9 de marzo de 1950. Tres años después la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunió su obra bajo el título de Poesía y prosa.

¿Cómo encontraron la tumba de Gilberto Owen?

Carlos publicó en su cuenta de Twitter el hallazgo de los restos poeta junto a Leah, su acompañante y ahora busca a sus familiares para acudir a un homenaje para el mexicano.

“Oigan, ¿A quién le gusta Gilberto Owen? O alguien que me contacte con su familia. Lo que pasa es que encontré su tumba. Sí, señores y señoras y está abandonada (no tiene ni lápida), le quiero hacer un homenaje. Ya hablé con el Consulado y expresaron interés. Please RT” dice el joven poeta ganador del premio al Autor del año en 2022.

Al instante algunos usuarios le compartieron el contacto de gente cercana a Gilberto Owen, casas de Cultura, Museos, entre otros datos vía mensaje directo para encontrar la forma de llevar a cabo el esperado homenaje.

En 2021, Carlos José Pérez Sámano se convirtió en el primer artista residente del Museo de la Universidad de Pensilvania, esforzándose por ayudar a crear oportunidades para que los inmigrantes de habla hispana cuenten sus propias historias personales.

El joven escritor aprovechó la popularidad de su mensaje para dar a conocer su trabajo: “Búsquenme con mi nombre completo. Soy cool. No, en serio, lean mis libros. Están gratis, antes de que una agencia me agarre. Escribo cabrón. Nomás no me vayan a dejar si lápida jaja. Bye”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario