Donald Trump viajó a Afganistán y pasó el Día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses

0
402
Foto: @realDonaldTrump

KABUL, 29 nov (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita sorpresa a Afganistán el jueves por la noche, en pos de reunirse con su homólogo afgano, Mohammad Ashraf Ghani, y pasar el Día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses desplegados en el país.

   Fue el primer viaje de Trump al país devastado por la guerra desde que se convirtió en presidente.

   «En nuestra reunión bilateral, discutimos el importante avance que hemos logrado conjuntamente a través de nuestros esfuerzos militares en el campo de batalla, incluida la destrucción del Daesh (Estado Islámico o grupo EI) en el este de Afganistán. El presidente Trump agradeció los incansables esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas en esta pelea», tuiteó Ghani el viernes por la mañana.

   Durante la reunión en la base aérea de Bagram, la principal base militar de Estados Unidos y la coalición, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, ambas partes subrayaron que «si los talibanes son sinceros en su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto el fuego».

   Después de la reunión, los dos presidentes se unieron a los soldados estadounidenses y pronunciaron discursos, ofreciendo sus saludos por el Día de Acción de Gracias, agregó Ghani.

   «Les agradecimos a ellos y a sus homólogos afganos por sus continuos esfuerzos y sacrificios en la lucha contra el terrorismo», dijo.

   La guerra en Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos. El número de muertos de parte del servicio estadounidense ha superado los 2.400 desde que EEUU invadió el país asiático en 2001.

   Según las estadísticas de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, 2018 fue el año más mortal registrado para el conflicto afgano, con un total de 10,993 víctimas, incluidas 3,804 muertes de civiles.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario