Disminuye producción de heroína y amapola en México (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Se redujeron las zonas productoras de droga en México / Gerardo Aguirre | OEM-Informex

Donald Trump reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en su estrategia en contra de los narcóticos

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

El cultivo de amapola en México disminuyó 27 por ciento, pues pasó de 41 mil 800 hectáreas en 2018 a 30 mil 400 hectáreas en 2019, según la estimación anual del Gobierno de los Estados Unidos de “Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína”.

Incluso en su reporte se destaca que la producción potencial de heroína pura disminuyó también en un 27 por ciento, pasando de 106 toneladas métricas en 2018 a 78 toneladas métricas durante el año pasado.

Ante esto, el mandatario estadounidense, Donald Trump reconoció los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar los medios de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales, como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos.

Y es que a decir de las autoridades estadounidenses, esta disminución del 27 por ciento en la producción potencial de heroína marca un hito al cumplir un objetivo establecido por la Estrategia Nacional de Control de Drogas de la administración del presidente Donald Trump.

“Después de dos años con un récord en el cultivo de la amapola, Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México”, expuso Jim Carroll, director da la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas Según los datos de sobredosis provisionales, la caída del 27 por ciento en el cultivo de amapola mexicana en 2019 se acompaña de una caída potencial del 7 por ciento en las muertes de heroína en los Estados Unidos en 2019.

“El liderazgo del presidente Trump al declarar la crisis de opioides una Emergencia de Salud Pública en su primer año en el cargo, y declarar una Emergencia Nacional en nuestra frontera sur en 2019 está salvando vidas estadounidenses.

“La administración sigue preocupada por los reportes de la continua producción de metanfetamina y fentanilo en México, e insta a la continua colaboración entre nuestras naciones para asegurar que los avances hechos en la reducción de amapola se extiendan a todas las sustancias ilícitas, por el bien de México y de Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario