Diputados gastarán 7.8 mdp en blindar acceso a San Lázaro (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Las medidas de seguridad se han reforzado en San Lázaro / Foto: Laura Lovera

La estructura protegerá el paso de los legisladores, será tubular, con lámina acanalada y malla electrosoldada

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La Cámara de Diputados aprobó gastar siete millones 873 mil 303 pesos en la construcción de una protección para un bajo puente en la avenida Congreso de la Unión.

Los trabajos se realizarán en las escalinatas de los accesos al bajo puente, al poniente del frontispicio del recinto legislativo, y que permiten el paso peatonal del Congreso de la Unión hacia la Plaza Pública Guadalupe Victoria.

La estructura se edificará para proteger el paso de los diputados federales. La cubierta será tubular, con lámina acanalada y malla electrosoldada.

Esta construcción forma parte de los trabajos de blindaje que realiza la LXIV Legislatura desde hace más de un año, ante las protestas constantes contra el Poder Legislativo. La estructura medirá 22.9 metros de largo por 11.2 metros de ancho y tendrá una altura de casi tres metros.

De acuerdo con la Licitación Pública HCD/LXIV/LPN/25/2020, para la construcción de esta estructura, la propuesta más económica fue de poco más de un millón 800 mil pesos. Sin embargo, la obra fue finalmente otorgada a la empresa Toxsen Construcciones S.A de C.V., la cual recibirá casi 7.9 millones de pesos.

La cimentación tendrá un costo de más de medio millón de pesos y la protección del bajo puente costará casi 3.5 millones.

El documento indica que, dentro del costo de la estructura, se cobrarán casi 33 mil pesos para aplicarle dos manos de primer anticorrosivo y 84 mil para pintarla. Los trabajos preliminares de colocación de la estructura costarán 130 mil pesos, lo que incluye el pago de señalización para desviar el tránsito vehicular durante los trabajos en el camellón así como maniobras de carga y descarga.

Aunque al inicio de esta Legislatura Morena planteó hacer de San Lázaro un espacio abierto a la gente, ha ocurrido lo contrario: se han reforzado las medidas de seguridad.

En febrero del año pasado,OEM-Informex adelantó que los diputados federales gastarían 30 millones de pesos para amurallar el recinto legislativo e instalar un sistema aduanal y cercas en la Puerta 1.

Deja un comentario