Diputados de Morena en Michoacán piden que se investigue a Silvano Aureoles y al esposo de Inés Gómez Mont por espionaje (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Gráfico: SinEmbargo.

Por Guadalupe Fuentes López | SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El exgobernador Silvano Aureoles Conejo (2015-2021) y la empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, deben ser investigados por la actual administración de Michoacán, exigieron diputados locales de Morena, quienes tienen una denuncia en contra del perredista por haberlos amenazado a través de mensajes de texto.

“Estamos exigiendo que se investigue tanto a la empresa como al exgobernador y los implicados que tienen que ver en este espionaje, por eso es que desde Morena hacemos este llamado”, dijo en entrevista con SinEmbargo Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Bugarini Torres y el Diputado local Juan Carlos Barragán Vélez mantienen una denuncia contra el exgobernador ante la Fiscalía estatal de Michoacán por amenazas. Ambos acusan que fueron perseguidos por Silvano Aureoles y aseguran que esta red de espionaje que se acaba de descubrir ayudará a su denuncia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Las denuncias se hicieron por temas de amenazas, Silvano era muy conocido por hacer amenazas, incluso las hacía desde su teléfono, ahora sale a la luz lo del espionaje y este contrato a esta empresa, por eso nosotros estamos esperando a que se investigue por la vía legal”, detalló la dirigente de Morena en Michoacán.

El día de ayer, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que Silvano Aureoles habría comprado un software de espionaje a una empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, buscando junto con Gómez Mont por la Interpol en 195 países.

La presunta red de espionaje montada en la administración de Aureoles Conejo (2015-2021) se hizo a través de un contrato en 2017 por la cantidad de 19.5 millones de dólares para el monitoreo y actualización de las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo el estado de Michoacán y en cada uno de los municipios se utilizaron 12 computadoras para “su servicio y mantenimiento”.

“Este es un contrato muy grande. Efectivamente todo indica que es de espionaje porque se establece que se instalarán 12 terminales para estar monitoreando las direcciones de IP, o sea, de Facebook, WhatsApp”, explicó el Gobernador en conferencia de prensa. “De 19 mil 500 millones de dólares es el contrato y por supuesto que forma parte de las investigaciones que estamos realizando. Tenemos bien ubicado el contrato”.

A QUIÉNES ESPIABA SILVANO

Ramírez Bedolla dijo que no se sabe a quiénes espiaban ni con qué fines. No obstante, señaló que en la pasada administración se utilizaba un modelo de fraude mediante el arrendamiento, pues mencionó que se rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros e incluso cuarteles de la policía.

“Entendemos que una parte del contrato se pagó y otra no. Y se retiraron los equipos, por tanto, es un contrato donde no está determinado cómo establecieron ese monto de 19 millones de dólares y qué reportes tenían que entregar. Lo que detectamos es que el Gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base a arrendamientos, rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban software de este tipo y los equipos de salud”, detalló Bedolla.

El partido Morena en Michoacán aseguró que el espionaje que presuntamente realizaba Silvano Aureoles es un atropello a los derechos humanos de los michoacanos.

“Si se confirma este espionaje, no solo nos habrían espiado a nosotros, también a más michoacanos y esto es un atropello a los derechos humanos, serían un delito muy grave. Esto es una suma más a la cuenta de Aureoles”, dijo Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Morena.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/10-11-2021/4056661

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario