Diputados abordan Reforma Electoral para reducir costos y rediseñar el INE.

0
697
90508088. México, 8 May 2019 (Notimex-Gustavo Durán).- Tras un receso de seis horas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reanudó la sesión para dar trámite de publicidad al dictamen de reformas a los artículos tres y 73 de la Constitución en materia educativa. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/POL/

México, 17 Jun (Notimex).- La Cámara de Diputados realizará esta semana una serie de foros en materia de Reforma Electoral, con los temas de reducir costos de los comicios, rediseñar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la viabilidad de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Los foros, convocados por el Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, coordinado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, se llevarán a cabo del 18 al 20 de junio en San Lázaro, con participación de consejeros del INE y estatales, legisladores, magistrados electorales y especialistas.

Después de las elecciones en Puebla, cuya organización fue asumida por el INE debido a fallas del organismo electoral de ese estado, se reabrió el debate sobre la posibilidad de que el instituto nacional tenga esa facultad en las 32 entidades del país.

En entrevista, Gutiérrez Luna expuso que se busca analizar y dialogar sobre la situación actual de los órganos y autoridades electorales, así como los partidos políticos, con el propósito de avanzar en una iniciativa que eficiente y reduzca los costos de los procesos electorales.

El propósito es analizar a fondo la necesidad de medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, así como el rediseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlos y que sigan siendo eficaces, apuntó.

El legislador comentó que con esta reforma se plantea evitar “aparatos burocráticos que despilfarren dinero; el principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña, ni quedarse en un tema de debate; al contrario, debe ser un tema de reconocimiento social”.

Consideró que el Congreso está en el momento justo para iniciar con paso firme estos trabajos, a fin de que en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, haya un proyecto de reforma del Estado y Electoral, que entre en el proceso parlamentario y culmine con su aprobación.

A su vez, el diputado federal por Morena, Pablo Gómez Álvarez, ha señalado que se busca cambiar el actual andamiaje del INE, desaparecer el Consejo General y en su lugar crear un órgano técnico e imparcial, y se pronunció por la desaparición de los Oples y que el INE organice las elecciones en los estados.

Por su parte, el diputado del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez, pidió conocer si realmente hay una crisis en el sistema electoral que haga pertinente y prudente un cambio de modelo del sistema de administración de las elecciones, como se propone con la supresión de Oples y tribunales, cuestionó.

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, indicó asimismo que para generar una reforma electoral eficaz, es fundamental analizar la debilidad y la operación de los Oples, a fin de evitar cualquier tipo de presión estatal en el presupuesto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario