Diputado del PAN propone que las compañías de internet bonifiquen a los usuarios en caso de fallas en el servicio (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Mauricio Huizar/OEM-Informex.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, propuso una reforma de ley para que se bonifique al consumidor el pago por el servicio de Internet o telecomunicaciones, en caso de que presente fallas y no cumpla con lo prometido.

La propuesta del legislador Jorge Arturo Espadas plantea reformas a los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para brindar la cantidad “exacta” de lo que paga por el servicio que contrató y de lo contrario, se tendrá que reparar esta falta “dentro de un plazo razonable”.

Asimismo, en su Artículo 92 Bis, plantea que “la bonificación o compensación se hará de manera inmediata por parte del proveedor. Para determinar la cantidad adecuada se contabilizarán las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado y será aplicado en el siguiente pago del consumidor”.

Además, la iniciativa propone en el Articulo 191 fracción XIII que la empresa concesionaria en materia de telecomunicaciones bonifique o dé un descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, “cuando la falta del servicio exceda más de cuatro horas y no se cuente con una solución pronta”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que durante los meses de enero y abril del 2020 se recibieron 5 mil 407 inconformidades del sector de telecomunicaciones y las reclamaciones más recurrentes consistieron en la negativa a la entrega del bien o servicio (18.8 por ciento), negativa a la rescisión del contrato (12.4 por ciento) y negativa al error de cálculo en consumo (11.6 por ciento).

Las reclamaciones fueron derivadas de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, Internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios.

En los paquetes donde se ofrecen dos servicios de telecomunicaciones en un solo pago, las reclamaciones aumentaron 268 por ciento en los primeros cuatro meses de 2020. Durante el mismo periodo entre 2020 y 2019 pasaron de 167 a 614 las reclamaciones por usuarios.

Los principales motivos de reclamación fueron negativa a la entrega del bien o servicio, al pasar de 80 en los primeros cuatro meses de 2019 a 235 en igual lapso de 2020; negativa a la rescisión del contrato, de 17 a 110; y negativa a corregir errores, de 7 a 53.

Deja un comentario