Diputada (PRI) que hizo reforma a Fuerzas Armadas pide licencia; asumirá cargo en DGO (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

La legisladora del PRI propuso alargar la presencia del Ejército, lo cual atrajo la simpatía de la mayoría de Morena en San Lázaro para ser aprobada, pero rompería el pacto del partido tricolor con Va por México.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Yolanda de la Torre, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del lunes 26 de septiembre y por tiempo indefinido para asumir un cargo público en Durango.

La petición para dejar el curul se presentó días después de que la legisladora priista promoviera una reforma para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, cambio que tuvo la simpatía de la mayoría de Morena en San Lázaro para ser aprobada, pero fracturó la coalición Va por México.

Al ser cuestionada sobre la autoría de la propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere volver a presentar, De la Torre aclaró que lo dicho por el titular del Ejecutivo no significa que ya haya enviado otro proyecto, ni que vaya a imponerle una iniciativa al PRI.

“No, yo creo que no fue así, lo están tomando, porque luego la república de Twitter comunica distinto, pero yo creo si ven las imágenes, pues él dice ‘volveré’, pero no quiere decir que él la haya enviado. Es en un contexto distinto, yo creo que el contexto importa e importa mucho. Yo soy respetuosa, ni siquiera lo conozco, nunca lo he conocido, ojalá algún día lo conozca”.

La coalición PRI-PAN-PRD se rompió con la iniciativa de extender la presencia militar en las calles. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La Diputada del PRI también defendió el proyecto que mantendrá al Ejército por lo menos un sexenio más en el combate contra la inseguridad, aunque afirmó que el Senado podría tener algunos pendientes que resolver sobre la reforma.

“Lo que sí puedo decir es que algo tenemos pendiente en marzo de 2024, y hay que resolver. Esto debe ser oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos e íbamos muy bien”, mencionó.

Aún no se confirma cuál será el próximo cargo de la legisladora priista, sin embargo, adelantó que volverá a su lugar de origen para emprender “proyectos importantes”.

Las Fuerzas Armadas mexicanas continuarían participando en tareas de seguridad pública. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En entrevista con Los Periodistas, en Sin Embargo, la Diputada del partido tricolor aseguró el pasado 6 de septiembre que su propuesta, que fue respaldada por su bancada en la Cámara de Diputados, no generaría una ruptura con el Partido Acción Nacional (PAN), ni provocará el fin de la alianza Va por México.

“Yo tengo la certeza que la alianza electoral es fuerte, es poderosa, Va por México y pues que tendrán que cuidar lo que tienen que cuidar […] La alianza Va por México es un tema de los presidentes de los partidos, es un tema que tienen que arreglar ellos y discutir y romperla, pues tiene que tener cosas de fondo que a la alianza legislativa que tenemos la alianza legislativa fue”.

Cuando la legisladora priista propuso la iniciativa de reforma dentro del decreto que creó la Guardia Nacional para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, los diputados federales del PRI afirmaron que la ineficiencia de Morena para solucionar los problemas de inseguridad los obliga a dar una prórroga de acompañamiento hasta 2028 para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Diputada (PRI) que hizo reforma a Fuerzas Armadas pide licencia; asumirá cargo en DGO – SinEmbargo MX

Sedena cita películas, series y casos que dañan su imagen: la lista completa (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Sedena reconoce que la detención de Salvador Cienfuegos, el culiacanazo y las series sobre narcotraficantes la han impactado negativamente Rivelino Rueda | OEM-Informex El Ejército está preocupado por el deterioro de su imagen la cual se ha visto afectada por casos como la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el culiacanazo, los contratos otorgados a empresas fantasma, la militarización del país, […]

Comenta

Deja un comentario