Dinastía Azcárraga: Estos fueron los negocios que dieron origen al ‘imperio’ en plena Revolución Mexicana (nota de Elsy Elizondo en OEM-Informex)

Fue hasta el 18 de septiembre de 1930 cuando salió la luz la nueva empresa, la XEW Radio, de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Foto. Cortesía | Archivo Casasola, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La influencia de Emilio Azcárraga en el mundo empresarial es muy notoria e importante

Elsy Elizondo | OEM-Informex

Cuando escuchamos el apellido Azcárraga, pensamos en uno de los apellidos más destacados e importantes del mundo empresarial en México y en poder, dado que desde hace varias décadas, la familia que ostenta ese apellido ha destacado como una de las más ricas y poderosas del país.

La familia Azcárraga ha destacado en el mundo de las telecomunicaciones, el imperio más grande es que son dueños de Televisa, una de las empresas de televisión más importantes de la República, pero su fortuna no solo ha sido por las telecomunicaciones, pues cuentan con otros negocios.

El imperio más grande de México, liderado por la familia Azcárraga. Foto. Germán Romero | Cuartoscuro

Quien está al frente de la familia es Emilio Fernando Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, quien murió en 1997, y nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien inició el negocio que haría de ellos una de las familias más importantes del país.

Según el último ranking dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, Emilio cuenta con una fortuna estimada en mil 184 millones de dólares y con esto lo coloca en la posición 32 entre las personas más acaudaladas de México, que es liderado por el magnate Carlos Slim Helú, quien cuenta con una fortuna de 81 mil 200 millones de dólares.

Televisa comenzó con el abuelo del actual líder de la televisora, Emilio Fernando Azcárraga Jean. Foto. Rogelio Morales | Cuartoscuro

Historia de los Azcárraga

La historia de los Azcárraga en el mundo empresarial se remonta a más de un siglo. Emilio Azcárraga Vidaurreta, nació el 2 de marzo de 1895 en Tampico, Tamaulipas. Realizó sus estudios primarios en Piedras Negras, Coahuila, la secundaria en San Antonio, Texas, y en Austin, también Texas, la preparatoria.

Luego, estudió la carrera de Economía y Negocios en la Universidad de San Eduardo.

Él comenzó el imperio que actualmente posee su nieto y su familia a los 17 años, en 1912, cuando en el país se llevaba a cabo uno de los peores conflictos armados de su historia: la Revolución Mexicana.

El heredero de los Azcárraga. Foto. Galo Cañas | Cuartoscuro

Los negocios que dieron origen al “imperio” de los Azcárraga

Azcárraga Vidaurreta fue vendedor ambulante de zapatos y de productos mexicanos y gracias a su gran habilidad para las ventas fue contratado por una empresa de Boston como su representante en México.

Se dice que él y sus hermanos se dedicaban a comprar arte, joyas y otros productos de valor a familias mexicanas ricas que habían caído en desgracia por la guerra, entonces los Azcárraga Vidaurreta cruzaban la frontera y los vendían con jugosas ganancias en Estados Unidos.

A la corta edad de los 22 años, Azcárraga Vidaurreta abrió una agencia de autos Ford en Monterrey, Azcárraga y Copland SA, distribuidora automotriz con capital del Stanley Copland.

Fue tal el éxito del negocio que este le dio la oportunidad de invertir en otros tipos, entre ellos, la compra de la empresa de discos y fonógrafos Victor Talking Machine, en 1923.

El empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta. Foto. Cortesía | Archivo Casasola, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue hasta el 18 de septiembre de 1930 cuando salió a la luz su nueva empresa, la XEW Radio, y con esta se revolucionó la industria de medios, no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Foto. Juan Antonio Sanchez | Cuartoscuro

Para 1951, Azcárraga Vidaurreta invirtió en un nuevo negocio de medios de comunicación, el Canal 2 XEW-TV.

¿Quiénes conforman la familia Azcárraga?

Emilio Azcárraga Vidaurreta se casó en 1925 con Laura Milmo Hickman, hija de un irlandés, llamado Patrick Milmo, afincado en México y uno de los hombres más adinerados de Monterrey.

Tuvieron tres hijos, entre ellos, el heredero, Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “El Tigre”.

Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo. Foto. Cortesía | https://www.lasestrellas.tv/

“El Tigre” ganó su apodo por su liderazgo y carácter duro, fue uno de los empresarios más importantes y poderosos de toda Latinoamérica del siglo pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado”, dice embajador de Francia en México (entrevista de Roxana González en OEM-Informex)

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con OEM-Informex Roxana González | OEM-Informex. México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en…

Comenta

Deja un comentario