Difunden en Náhuatl información sobre COVID-19 (nota de Paula Montero en OEM-Informex)

Foto: Facebook Ma kawani totlahtol.

Paula Montero Becerril/OEM-Informex

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ. Para personas indígenas que habitan en el municipio, conozcan y tengan acceso a las principales medidas de prevención ante el COVID-19, se difunde información en lengua Náhuatl.

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta en este momento el municipio de Soledad, por la propagación del virus el instructor de los talleres de esta lengua que se imparte en Casa de la Cultura Municipal, profesor Genaro Hernández Sánchez, tuvo la iniciativa de crear material traducido a Náhuatl a manera de prevención.

Señaló que la mayoría de la información que circula tanto en medios de comunicación como en Internet se publica en español, situación que priva de esta vital información a quienes utilizan lenguas indígenas.

“Ahachika ximomapahpaka ika atl iwan xapo”, en español es, lava tus manos con frecuencia, usando jabón y agua.

“Kemah tiahkwexos so titlatlasis, xiktsakwa moyakatsol wan mokamak ika se payo tlen welis tiktepewas ipan tlasolli so nohkia welis timomatlapachos”, que quiere decir, al estornudar o tose, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

La información se puede encontrar en la página de Facebook ‘Ma kawani totlahtol’, es decir, Que florezca la lengua, en donde hay más ilustraciones en esta lengua con medidas necesarias para el cuidado personal y de la familia.

El profesor comentó que es importante que este material se difunda para que la información necesaria llegue hasta las personas indígenas y evitar la propagación en este municipio, en donde ya hay dos personas contagiadas hasta el momento.

El náhuatl es la lengua más hablada en el país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un millón 725 mil hablantes aproximadamente; se habla en al menos 16 estados de la República, entre los que figura el estado de San Luis Potosí.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario