Diario francés Le Monde cataloga a ‘El Mencho’ como “el nuevo narco mexicano” (nota de QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

El ascenso que ha tenido Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ en el mundo de las drogas ha llamado la atención más allá de México y del continente.

Ahora, en Francia, el periódico Le Monde le dedico un artículo en el que lo catalogan como “el nuevo narco mexicano”.

En el texto, hacen un relato del ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por “El Mencho”, contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

“El 26 de junio a las 6:38 a.m., el ataque sumió al vecindario de Las Lomas, hogar de multimillonarios y diplomáticos, en el caos”, escribieron.

Fue el mismo García Harfuch quien responsabilizó al cártel de ‘El Mencho’ del ataque, algo que fue retomado por el medio francés, donde también lo compararon con Joaquín “El Chapo Guzmán”.

“Los mexicanos conocen bien esta marca de mafia y el nombre de su líder: Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ (diminutivo de Nemesio). Ningún otro narcotraficante puede presumir de un aumento tan rápido de la criminalidad, ni siquiera su exempleador, el famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán , el exjefe del cartel de Sinaloa. En una década, ‘El Mencho’ creó una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país“, sentenciaron.

Relataron que una diferencia que tiene con Joaquín Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, es que Oseguera Cervantes trabaja en “la sombra”.

“‘A diferencia de ‘El Chapo’, ‘El Mencho’ prefiere la sombra a la luz. Hace tiempo que escapó del radar de las autoridades’”, retoman de Eduardo Guerrero, especialista en crimen organizado.

Hace unos años, en el sexenio de Felipe Calderón, ‘El Mencho’ fue capturado, sin embargo, lo liberaron dos horas después luego de una serie de narcobloqueos.

Deja un comentario