Saltar al contenido

Día de Muertos: La Maldita Vecindad y Sonido La Changa le pondrán ritmo al desfile (nota Hilda Escalona en OEM-Informex)

noviembre 4, 2023
Día de Muertos: La Maldita Vecindad y Sonido La Changa le pondrán ritmo al desfile (nota Hilda Escalona en OEM-Informex)

Los mosaicos luminosos se instalarán en los edificios de Gobierno y en la intersección de 20 de noviembre

Hilda Escalona | OEM-Informex

La Ciudad de México se declara lista para el Día de Muertos y entre los eventos más esperados se encuentran el Desfile y la Mega Ofrenda. 

Este año el desfile se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a las 14 horas y partirá de la puerta de los leones en el Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo capitalino.

Habrá 3 mil participantes en 100 contingentes conformados por 9 carros alegóricos, 83 comparsas, 12 empujables, informó la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. 

“Los principales carros alegóricos van a rendir homenaje a la historia cultural de México y a las expresiones artísticas de distintas comunidades además de que habrá un reflejo de pueblos comunitarios y de distintas tradiciones”.

Además de un carro alegórico con sonido La Changa en el que participará Ramón Rojo Villa y familiares, el funeral de calaveras con la participación de cuarteto Los Miranda, un carro alegórico del Taller de Pozada, la nave del olvido donde se recrea una trajinera de Xochimilco, y Cocodrilo Calavera de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. 

Además de la comparsa de Hazme Valer representada por los familiares de internos de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

La funcionaria mencionó que se espera una asistencia de 1.5 a 2 millones de asistentes.

Ofrenda monumental 

En tanto que la Ofrenda Monumental se colocará en el Zócalo a partir del 29 de octubre y estará hasta el 5 de noviembre la cual rendirá homenaje al Centauro del Norte, Pancho Villa.

Ahí se instalará la pieza escultórica más grande con 17 metros de altura representando a Villa. 

Alumbrado del Día de Muertos

Otro evento muy esperado por los capitalinos es el alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo capitalino que se encenderá, por segundo año consecutivo y está inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada en Gran Fandango y Francachelas y la Calavera Maderista.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina reveló que los mosaicos luminosos se instalarán en los edificios de Gobierno y en la intersección de 20 de noviembre.

“El equipo de alumbrado y de servicios urbanos instalarán 6 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa y 5 kilómetros de cable para esta temporada ¿Lo mejor? Todo el material que se utilizará es reciclado de lo que se usó en fiestas patrias”.

Procesión de catrinas 

En tanto que la Procesión de las Catrinas se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y llegará por primera vez al Zócalo capitalino en su décima edición.

De igual forma, el Paseo Nocturno de Día de Muertos se desarrollará el 28 de octubre de 19:00 a 24 horas de Avenida Paseo de la Reforma al Centro Histórico y se espera una afluencia de 159 mil personas. 

Y el Festival de las Flores de Cempasúchil dará inicio el 18 de octubre para concluir el 31 de octubre sobre Paseo de la Reforma desde la Glorieta del Ahuehuete a la Glorieta del Ángel de la Independencia donde 140 floricultores venderán sus productos. Se espera una afluencia de 250 mil visitantes que lo pueden recorrer de 10:00 horas a las 20:00 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Voy a ser la próxima jefa de Gobierno de la CDMX en 2030”: Sandra Cuevas reafirma aspiraciones (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La exalcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que prepara un nuevo proyecto político, aunque no reveló su estrategia. Desde agosto de 2025 había anunciado su intención de buscar el cargo Isaac Rosales | Astillero Informa La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, reafirmó este martes 3 de noviembre su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de…

Taddei “es indefendible”, dice Ariadna Montiel; pide investigación del pasado del INE (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

La morenista negó que su partido haya impulsado la designación de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, calificó el caso de Guadalupe Taddei, exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), como indefendible, por lo que pidió que haya investigaciones y consecuencias. En medio…

INE denunciará ante FGR presunta red de corrupción de Taddei (nota de Rafael Gómez en OEM-Informex)

La presidenta provisional del INE, Blanca Cruz, señaló que también serán denunciados colaboradores y contratistas implicados en la presunta red de contratos millonarios Rafael García / OEM-Informex En las próximas horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta red de corrupción encabezada por la exconsejera presidenta…

Etiquetas: , , , ,