Deuda total de México cerró 2021 en 13 billones de pesos; se prevé que el saldo respecto al PIB se reduzca para 2024 (nota de Emiliano Fuentes en NotiPress)

Foto: Alan Cortés | NotiPress.

La Secretaría de Hacienda modificó a la baja el estimado de deuda pública para cerrar 2021. El Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 50.3% del PIB en 2021 y se prevé un estimado de 44.9% para finalizar el sexenio

Por: Emiliano Fuentes | NotiPress

Según cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se modificó a la baja el estimado de deuda pública para cerrar 2021. En este sentido, la dependencia prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubique cerca de la mitad del PIB; cifra equivalente a más de 13 billones de pesos en términos absolutos.

Al interior del reporte, se hace mención al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público donde se obtuvo una cifra total de 13 billones 48.4 millones de pesos. Esta cifra significó 1.33 billones más comparado con la cifra reportada en noviembre 2020 cuando dicha cifra estaba cerca de los 11.7 billones de pesos. Las cifras de la Secretaría de Hacienda, representan un 51.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y según el documento, pese al cambio en la trayectoria decreciente que se observaba antes de la pandemia, se observa un nivel sostenible en el mediano plazo.

También la recuperación acelerada de precios del petróleo significó un repunte anual de 71.5% en términos reales y otro factor que ha ayudado a la sostenibilidad de la deuda pública en México. Además la recaudación fiscal se incrementó 0.6% para una recaudación total de 3.21 billones de pesos y de esta forma son más los recursos que se destinaron al pago de la deuda.

Otro de los datos importantes que se abordan es el escenario base donde se toma como punto de partida el nivel de cierre de 2021 para calcular la deuda. En este escenario, se estima cercano a 13 billones de pesos equivalentes a 50.3% del PIB, y para los próximos años se espera una trayectoria estable. Lo anterior, debido a que la pandemia por COVID-19 desembocó en un cambio de la trayectoria en la deuda pública resultado de alteraciones en la valuación del tipo de cambio o los efectos sobre el nivel del PIB en el año.

De esta manera, según documento de la SHCP, la deuda se mantiene sostenible en el mediano plazo y se espera una continua reducción en los próximos años. En este sentido, para la última mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la deuda pública sería de 44.9% siendo el mismo nivel presentado al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018. Así, pese al aumento coyuntural de la deuda tras la pandemia, en próximos años recuperará la tendencia a la baja.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario