Detienen a Yihani N en el Estado de México; habría asesinado a tres contratistas porque la obra iba lenta (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

Foto: @FiscalEdomex

Las víctimas eran originarias de Querétaro y fueron enterradas en una fosa clandestina.

Elizabeth Ríos | OEM-Informex.

Un hombre de 29 años fue detenido por Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su probable participación en el homicidio de dos hombres y una mujer cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio en Zinacantepec el pasado viernes.

Esta detención fue derivado de una investigación iniciada por la desaparición de tres personas, quienes el pasado 27 de octubre habrían salido del Fraccionamiento Los Candiles, en el estado de Querétaro, para dirigirse al municipio mexiquense de Zinacantepec.

De acuerdo con la FGJEM, las víctimas, quienes eran dos hombres y una mujer, eran contratistas y el día de los hechos se desplazaron al Estado de México con la intención de acudir a una obra en la localidad de Santa Cruz Cuauhtenco, en Zinacantepec.

La institución detalló que de acuerdo con las investigaciones realizadas, las víctimas discutieron con un familiar de la persona detenida, a quien le realizaban la obra y al parecer motivada por la falta de avances en la construcción.

Las diligencias emprendidas por la Fiscalía de Justicia mexiquense permitieron establecer que Yihani “N”, junto con dos jóvenes menores de edad, habrían asesinado a las víctimas, cuyos cuerpos fueron ocultados en el domicilio antes mencionado.

La FGJEM señaló que autoridades de Querétaro iniciaron una Investigación derivado de una denuncia por la desaparición de las víctimas, motivo por el cual se solicitó el apoyo de la institución mexiquense para la búsqueda y localización de las tres personas.

“Derivado de diversos trabajos de investigación fue posible esclarecer estos hechos y ubicar al probable agresor, el cual, después de ser detenido por personal de la FGJEM fue ingresado a un Penal estatal, donde quedó a disposición de un Juez”, detalló la Fiscalía mexiquense.

Por lo anterior, la persona detenida fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en cumplimiento del mandamiento judicial girado en su contra por el delito de homicidio calificado y será un Juez quien determine su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que cuente con una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que el viernes 6 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro difundió un comunicado en el que puntualizó que las víctimas, presuntamente se habían trasladado a Toluca para visitar a un familiar que estaba dentro de un centro de rehabilitación.

“El primero de noviembre de este año, familiares de 3 personas queretanas se presentaron a la Fiscalía Especializada para iniciar la carpeta por su no localización, teniendo como última fecha de contacto con éstos, el martes 27 de octubre, cuando les refirieron que acudirían a Toluca a visitar a un pariente que se encontraba anexo en un centro de rehabilitación”, describió el comunicado oficial emitido por esa institución.

En el documento la institución queretana detalló que derivado de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de esa entidad, se detuvo a cuatro personas, de las cuales una era familiar de las víctimas y quienes presuntamente llevaban narcóticos.

En el comunicado la Fiscalía de Justicia queretana explicó que debido a que los hechos ocurrieron en territorio mexiquense, sería su homóloga de ésta entidad, la que continuaría con las investigaciones correspondientes.

“Dado que los hechos ocurrieron en el Estado de México, la Fiscalía de dicha demarcación continuará con las investigaciones, determinará la situación jurídica de los detenidos y establecerá si hay más partícipes en los hechos”, señaló la institución.

Deja un comentario