Detienen a integrantes de secta Lev Thaor por el delito de trata de personas en Tapachula (nota de Alejandro Gómez en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, detuvo a dos hombres originarios de Israel

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Este grupo es considerado una secta extremista y esta acusada de cometer abusos en contra de los menores por muchos años, así como casamientos a la fuerza entre los integrantes de su comunidad.

Cabe recordar que un grupo de estás personas también tuvieron que dejar el hotel en donde vivían en el municipio de Unión Juárez Chiapas en el 2017, donde la población no querían que habitaran ante los señalamientos que han existido de siempre y que se relacionan con los delitos por lo que actualmente ha sido detenidos los judíos.

Acusados por el delito de trata de personas, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FECDO), detuvo a dos hombres originarios de Israel por su presunta participación en actividades consideradas como delincuencia organizada con fines de trata de personas.

Foto: OEM-Informex

Los detenidos pertenecen a una secta denominada como “Lev Thaor” y están acusados de presunto maltrato infantil, abuso sexual entre otros delitos que cometió un ex integrante de esa comunidad y que pelea la custodia de su hijo.

El operativo realizado por las autoridades se efectuó en la comunidad La Independencia de la zona media alta de Tapachula, hasta donde llegaron los hombres armados en busca de los líderes de esta comunidad judía, señalados de explotación de menores.

Y es que la orden de aprensión que llevaban las autoridades federales era contra cuatro integrantes de esa comunidad judía, pero únicamente detuvieron a dos y los otros se dieron a la fuga entre cafetales durante el operativo.

Foto: OEM-Informex

En el lugar fue detenido un hombre identificado como Manachen “N”, así como al líder de esta comunidad que llegó a la zona alta de Tapachula el año pasado, luego de pasar 11 años en Canada y tiempo en Guatemala, de donde salieron por los mismos señalamientos.

Las autoridades también presentaron a cuatro personas más ante el Instituto Nacional de Migración: dos judíos y dos personas de nacionalidad estadunidense que fueron ingresados a la estación migratoria “Siglo XXI”, quienes fueron liberados tras comprobar su legal estancia.

Exigen su liberación

Los integrantes de la comunidad judía ortodoxa que llevan un año radicando en Tapachula, protestaron para exigir la liberación de 20 de sus familiares que fueron detenidos de manera arbitraria, en una redada del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado fin de semana.

Los inconformes aseguran que son 20 personas aseguradas entre niñas, niños, así como mujeres que tienen el reconocimiento de asilo en este país o tarjetas por razones humanitarias que las propias autoridades del INM les entregó y que a pesar de ello fueron detenidos durante el operativo.

Señalan que durante el operativo ejecutado tras una orden de aprensión por el presunto delito de trata de personas de parte de la FGR en contra de cuatro integrantes de la comunidad, en donde fueron detenidos dos judíos, entre ellos, el líder de su comunidad que no tiene nada que ver en las acusaciones.

Uno de los judíos de nombre Moshe Alter, acusó que lo que hicieron las autoridades fue arbitrario, pero sobre todo que violentaron sus derechos al detener a las mujeres y los niños que no tenían que ver en ese problema legal, pues contaban con todos sus documentos en regla para estar en este país.

Mencionó, que la orden de cateo era para detener a cuatro personas, sin embargo, solamente dos fueron detenidos incluyendo al líder de la comunidad y los otros pudieron escapar de las autoridades mexicanas, quienes están siendo buscados por una denuncia que fue interpuesta por un integrante de la misma comunidad, que desertó hace tres años y regresó a Israel pero que hoy reclama a su progenitor.

“Los documentos que presentaron las autoridades no decía que podían tocar a los niños y las mujeres que estaban en sus hogares a la hora del operativo que realizaron las autoridades fuertemente armadas y los elementos del INM, ahora ya llevan tres días detenidos y no nos dicen cuándo los van a soltar”, expresó.

Añadió que estaban dormidos cuando vieron que ya estaban encañonados por las armas de todas las corporaciones de seguridad que llegará a sus hogares y los llevaron detenidos sin permitirles realizar una llamada telefónica y se los llevaron como si fueran los peores criminarles.

Señaló, que el gobierno de Israel, Estado Unidos y el “corrupto de México” busca terminar con su comunidad, ya que siempre reciben dinero las corporaciones y hacer esas detenciones arbitrarias en contra de su comunidad, pues lo mismo les paso cuando estaban en Guatemala.

Foto: OEM-Informex

Por su parte Nissan Malka, detalló que el documento mencionaba que era para detener a cuatro personas y no a toda la comunidad, como lo hizo el INM violando los derechos humanos de los niñas, niños y mujeres que están de manera legal en México, porque realizaron su trámite migratorio correctamente.

Destacó, que los 10 o 12 menores que están detenidos en las oficinas del DIF nacional en el municipio de Huixtla, la están pasando mal, pues la atención no es la adecuada para los menores de la comunidad especialmente porque no están siendo alimentados adecuadamente.

Recalcó, que las 30 personas que integran su comunidad entraron legalmente a territorio mexicano, cuentan con pasaporte, permisos de migración e inclusos aceptación de asilo de parte de la Comar.

Foto: OEM-Informex

Reveló que todos las personas que participaron en operativo llegaron directamente de México y creen que fueron pagados por su propio gobierno en complacencia de la corrupción que se vive en territorio nacional con las autoridades.

Sobre ello, Nissan Malka, detalló que el documento decía para detener a cuatro personas y no a toda la comunidad, como lo hizo el INM violado los derechos humanos de los niñas, niños y mujeres que están de manera legan en México, porque realizaron su trámite migratorio correctamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los que buscan la Presidencia empezaron a sonreír más, pero no deben descuidar sus funciones públicas: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en las elección del candidato de Morena con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero llamó a los interesados en contender, y que “ya empezaron a sonreír más”, a no descuidar sus funciones en el sector […]

Comenta

Deja un comentario